jueves, 4 de abril de 2013

THE MAD DEATH (1983)


Edición VHS de la película...







Basado en la obra de Nigel Slater...









Sinopsis: Miniserie de la BBC escocesa sobre las consecuencias, y como podría reaccionar una ciudad ante una epidemia de rabia en la actualidad.








Calificación: Dirigida por Robert Young ("El circo de los vampiros", "El eslabón sangriento"...) Guión de Sean Hignett. Música de Brian Miliken. Fotografía de Robin Chalmers. Productora: British Broadcasting Corporation (BBC). Intérpretes: Richard Heffer (La fuga de Colditz (serie de Tv), Sherlock Holmes El signo de los cuatro (tv)..., Barbara Kellerman ("Lobos marinos", "Doctor Quatermass"...), Richard Moant ("The Mad Death"), Debbi Blythe ("The Mad Death"), Ed Bishop ("S.O.S. Titanic", "Saturno 3"...)




Esta película es una miniserie de la BBC que nos narra las consecuencias y como hacer frente a una epidemia de rabia en la actualidad, la película tiene una duración de 2 horas de metraje.



La película da su pistoletazo de salida con un contagio en toda regla, parece ser que un zorro que pulula por Escocia es el causante inicial del problema, todo comienza cuando un hombre al bajar de su flamante coche descubre un zorro algo enfermo, y decide llevarlo a su casa. Seguidamente su mujer le objetará su decisión, puesto que un zorro no es muy adecuado para una casa, y los problemas no tardarán en suceder, puesto que el zorro que tenía pinta de santurrón, resulta que es un hijo de siete zorras rabiosas.




Es a partir de ahí que nuestro protagonista intentará cargárselo con su coche una y otra vez, ya que nuestro amigo el zorro es duro de pelar, pero dicho animal aún siendo atropellado saca fuerzas, y logra huir. Lo que no sabe nuestro protagonista es que ha sido infectado, y que poco a poco irá cavando su fosa hacia el más allá, en cosa de días.
Los síntomas de la enfermedad son numerosos: babeo frecuente, sequedad de boca, temblores en las articulaciones, dificultad para hablar, irritabilidad, aversión al agua, alucinaciones frecuentes. A los pocos días muere el sujeto.



A continuación los contagios se sucederán, pero Michael que es un gran profesional y junto a la inestimable ayuda de una doctora, intentarán concienciar a los lugareños, no siempre con el resultado esperado, puesto que en dichas tierras son muy amantes de los animales, y piensan que eso de la rabia es sensacionalismo puro, y no querrán que nadie toque a sus mascotas.




Justo momentos después las cosas se irán complicando y la epidemia se irá extendiendo, para ello el gobierno contará con la inestimable ayuda de un veterinario llamado Michael que es un especialista en la materia, en casos parecidos de brotes de rabia. Michael será visitado por el Ministro para solicitarle sus servicios.




Finalmente se realizará un control exhaustivo sobre todos los animales de Escocia, y poniendo en cuarentena a los especímenes susceptibles de haber estado en contacto con otros animales, nuestro protagonista veterinario realizará un plan de acción para detener los brotes y evitar que se expandan a otras regiones, pero no será tan fácil como parecía en un inicio.




La ambientación de la película discurre en Escocia, en un ambiente de gran calado rural, en el cual se desarrollan las diferentes transmisiones de la enfermedad, prácticamente se suceden en los más variopintos estamentos sociales, y en los más recónditos lugares. También la acción discurre entre los diferentes hospitales en los cuales se trata a los pacientes,  y en la campiña en la cual se desarrolla una amplia batida, para dar caza a los supuestos perros infectados.




En relación a las escenas más destacables podemos citar sobretodo la escena del principio del film que hace referencia al contagio del zorro que os narraba anteriormente, me refiero a  los ataques reiterados del animal al coche de nuestro incauto protagonista y el posterior atropello al mismo. Sin olvidar el calvario que padece este pobre hombre en la clínica con unas alucinaciones del copón, y todo por un zorro de nada.




Otra escena que también merece la pena, es la que se da cita en la casa de una abuela que tiene el Síndrome de Diógenes Perruno y Gatuno, que más que casa, parece que tiene el Arca de Noé enterita. Dicha vieja secuestra a la susodicha doctora en un compartimento de la casa lleno de gatos y whiska´s a gogó, puesto que esta mujer no carbura muy bien, y no quiere que los vacune, y decide encerrarla, como si de un lindo gatito se tratará.




Con respecto a los efectos especiales, la película cuenta con un elenco animal bastante importante y variado: zorros, perros, gatos, hasta un caballo. Dichos animales están bastante amaestrados para la ocasión, lo que hace que el film gane enteros a cada segundo de metraje, y mucho realismo, todo sea dicho. En algunas ocasiones sobre todo en lo concerniente a los ataques de los coches, parece que se utilice alguno de estos simpáticos animales disecados para hacerlo más realista, no obstante están muy bien conseguidos los ataques.




Los intérpretes  del film se compaginan intérpretes que tan sólo realizaron esta película, con otros que tienen un cierto bagaje interpretativo. Estos son los intérpretes relacionados de la película: Richard Heffer (La fuga de Colditz (serie de Tv), Sherlock Holmes El signo de los cuatro (tv)..., Barbara Kellerman ("Lobos marinos", "Doctor Quatermass"...), Richard Moant ("The Mad Death"), Debbi Blythe ("The Mad Death"), Ed Bishop ("S.O.S. Titanic", "Saturno 3"...)
La música también juega un papel importante, normalmente se hace uso y  abuso de sintetizador, para machacarnos los oídos sobremanera.




En resumen una mini serie realmente entretenida, con contagios sin parar, un elenco de actores bastante convincentes,  preciosas localizaciones, un tema duro de roer pero tratado de manera exquisita, y didáctica. Todo ello con un metraje de dos horas, pero no se os hará pesada si seguís el lema de: "Visite nuestro bar". Interesante film.








Aquí os dejo un fragmento de la película...

No hay comentarios:

Publicar un comentario