viernes, 21 de marzo de 2014

ABORTO CRIMINAL (1973)

 
Cartel de la película...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un tema polémico...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sinopsis: Rosa, mujer casada; Ana, obrera; Menchu, una menor de familia rica. Todas ellas deciden interrumpir sus embarazos, consecuencias de dispares aventuras amorosas. Por su parte, una joven prostituta, Lola, quiere dar vida a su hijo porque, según ella, es lo único que tendrá a su lado y la defenderá cuando sea mayor.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Calificación: Dirigida por Ignacio F. Iquino ("Juventud a la intemperie", "Los violadores del amanecer"...) Guión de Ignacio F. Iquino y Juliana San José de la Fuente. Fotografía de Antonio L. Ballesteros. Productora: IFI Producción S.A. Intérpretes: Simón Andreu ("Un balcón sobre el infierno", "La muerte camina con tacón alto"...), Máximo Valverde ("La violación de la señorita Julia", "Pena de muerte"...), Patricia Reed ("Io Cristiana studentessa degli scandali", "Aborto criminal") , Jackie Lombard ("Socorro quieren violarme", "Aborto criminal"...), Maria Reniu ("Robin Hood nunca muere", "Chatarra"...), Silvia Solar ("La perversa caricia de Satán" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR", "Las ratas no duermen de noche"...), Manuel Zarzo ("Odio mi cuerpo" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR", "La invasión de los zombis atómicos" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR...), Emma Cohen ("El espanto surge de la tumba" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR", "La semana del asesino" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR...), David Rocha "El asesino de muñecas" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR, "Aborto criminal"...), José Lifante ("Rojo Sangre" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR, "Chocolate"...)
 
 
 
 
 

 
David Rocha con bombín...
 
 
 
 
 
 
 
 
En la foto superior observaremos a David Rocha durante un momento del inicio del film en el cual se produce un accidente de automóvil, en una especie de duelo de coches quinquis, que os recordará por las indumentarias (Bombín, y bastón) en gran medida a  "Los Drugos" de la naranja mecánica, un inserto de plagio de personajes algo inconexos, puesto que durante el resto del metraje no vuelven a salir con estas pintas de las escenas iniciales. ¿Casualidad, o clara inspiración en "La naranja mecánica"?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta película trata el espinoso asunto del aborto, pero todo ello llevado por el sensacionalismo de la época, film de denuncia del mismo. Ya desde un inicio nos deja claras las intenciones de Iquino y sus secuaces, el film comienza con el siguiente título: "Una película de interés especial" pero nada menos lejos de la realidad, se quiere utilizar la misma para sacar escenas un tanto delicadas y crudas a modo de explotación pura y dura, como mera justificación, de ese problema social.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Edición en DVD del film
 
 
 
 
 
 
 
 
La trama del film consiste en la vida de diferentes mujeres que por h o por b deciden abortar, mujeres de diferentes estratos sociales: Rosa, mujer casada; Ana, obrera; Menchu, una menor de familia rica. (Con una vida de desenfreno y rebeldía sin límites), Todas ellas deciden interrumpir sus embarazos, consecuencias de dispares aventuras amorosas. Por su parte, una joven prostituta, Lola, quiere dar vida a su hijo porque, según ella, es lo único que tendrá a su lado y la defenderá cuando sea mayor. Al mismo tiempo la policía (lo interpreta Máximo Valverde), anda buscando a un proxeneta de nombre  “El guapo” (Lo interpreta Simón Andreu que encarna el papel de un proxeneta duro de pelar que deja embarazada a una prostituta), darán con una red que practica abortos ilegales. Para ello contarán con la ayuda de "aborteras" (profesionales del aborto) de extranjis, que por el módico precio de 20.000 pesetas de la época te realizan el aborto en la misma cocina de tu domicilio, impresionante. Cabe destacar que dichas mujeres tienen un aspecto muy siniestro y enigmático.
 
 
 
 
 
 
 
 
Un film inquietante...
 
 
 
 
 
 
 
 
El mensaje del film es un tanto trasnochado , pero lógicamente hay que situarse en los setenta y la imagen de una mujer abortando, era lo peor que le podía suceder en esos tiempos para su imagen pública, debido a la mentalidad tan retrograda y desfasada, de entonces. La película hace hincapié en ese sentido, y lo trata con una doble moralidad abrumadora, como si la mujer fuera la máxima culpable del asunto.  Sin duda un film de tema muy actual. El film tiene una ambientación setentera con un toque kitsch que le otorga un clímax, realmente atrayente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Este film es tan bizarro en su contexto general que te deja bastante perplejo en muchos pasajes del mismo por su violencia gratuita, diálogos delirantes, banda sonora de bach con órgano machacón, doble moralidad de la época. Con el pretexto del aborto se suceden infinidad de situaciones que rozan el absurdo. No obstante es un film que resulta interesante como producto de explotación, con interesante reparto, y estética retro de boite setentera de alto voltaje, que no tiene precio.
 
 
 
 
 
 
 
La ambientación del film discurre en un amplio espectro de clases sociales: en los ambientes más sórdidos y quinquis (Menchu), la prostitución (Lola), pero también se dan cita los lugares más glamurosos (Rosa), pasando por los ambientes más de clase obrera ( Ana).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuidadín...
 
 
 
 
 
 
Entre las localizaciones del film podremos observar algunos pasajes rodados en Barcelona concretamente observaremos el Arco de Triunfo, también el Museo de Zoología se muestra durante su metraje.
 
 
 
 
 
 
 
En relación a la música destacaremos el archiconocido tema de J. Sebastián Bach "La pasión según San Mateo" (Tema que os sonará bastante puesto que también fue interpretado por la gran banda instrumental Los Pekenikes) adaptada por Enrique Escobar, que suena hasta la saciedad y resulta un gran acierto, debido a su órgano omnipresente que le aporta un clima claustrofóbico y barroco, muy en la línea a la banda sonora de "La naranja mecánica" de Kubrick. (No obstante en la banda sonora de Kubrick nos deleitamos, con "La novena sinfonía" de Ludwig Van Beethoven
 
 
 
 
 
 
 
 
Que dura la vida de marinero...
 
 
 
 
 
 
 
 
Con respecto al director Ignacio Iquino podemos destacar que ha cultivado infinidad de géneros: El western ("Los fabulosos de trinidad", "Un colt para cuatro cirios"...), pasando por el cine quinqui ("Los violadores del amanecer", "Juventud a la intemperie"..), el terror ("La secta siniestra"). También realizó comedias ("El sistema pelegrín", "Un enredo de familia"), comedias eróticas como ("La caliente niña Julieta"). Sin olvidar el cine Policíaco ("La banda de los tres crisantemos"). Un director de gran versatilidad, como se puede observar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Que el hijo es del butanero cariño...
 
 
 
 
 
 
 
 
Los actores del film están bastante bien dentro de un contexto general sobre todo Máximo Valverde que encarna a un policía que no ve con muy buenos ojos a las mujeres de vida alegre (un tanto misógino). Una jovencísima Emma Cohen también realiza un papel bastante delicado y convincente, interpretando a una chica víctima de las circunstancias, y de un novio un tanto posesivo (Manolo Zarzo). De otro modo Simón Andreu encarna a un proxeneta llamado "El guapo", que saca la mano a pasear con frecuencia. Haremos mención especial de secundarios de lujo como José Lifante que interpreta a un médico y, David Rocha que interpreta a un chico un tanto quinqui breve y delirante papel, donde los haya. (Un breve papel en el cual se ve inmerso en una redada policial y hasta en un accidente automovilístico)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿20.000 ptas tengo que pagar?  Yo me piro vampiro...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Este film por su estética setentera me recuerda a varias producciones coetáneas de la época como "El asesino de muñecas" o incluso "Una gota de sangre para morir amando",  films delirantes con inquietantes universos oníricos y tramas sociales difíciles de digerir, que los convierten en films de culto. Films que no dejan indiferentes por las temáticas que abordan.
 
 
 
 
 
 
 
 
No hay grandes escenas que hacer mención, pero sin duda las escenas de persecución policial por la ciudad, cabe reconocer que no están nada mal. Sin olvidar las escenas en relación al aborto interpretado por la actriz Emma Cohen en el cual la actriz baja por las escaleras de un edificio desangrándose por las piernas, y acaba por desvanecerse en la misma puerta de un bar, creyendo los allí presentes que era víctima de un asesinato. Imágenes de gran crudeza, y gran fuerza visual.
 
 
 
 
 
 
 
 En resumen un film altamente recomendable  por su temática, pero que resulta entrañable por sus altas dosis de delirio, sus interpretaciones apresuradas, sus diálogos rocambolescos, su música de Sebastian Bach, sus giros argumentales, su estética setentera. Una rara avis que merece ser visionada como documento de una época convulsa, y que trata un tema de rabiosa actualidad. No puede faltar en vuestra filmografía personal.
 
 
 
 
 
 


 
Estética setentera a tope...
 
 
 
 
 




Que peliculón madre mía... 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aquí os dejo un fragmento de la película...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fragmento de noche joven (Rock and roll, y revistas suecas)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario