domingo, 16 de marzo de 2014

CICLO EL MEJOR CINE DE GÉNERO

 
CICLO EL MEJOR CINE DE GÉNERO "CINE NEGRO"(I)


 
 
 
 





En este ciclo recordaremos esos viejos clásicos olvidados que merecen ser recordados por derecho propio. Testimonios de una época irrepetible. Hoy desgranaremos dos films rodados en la ciudad Condal que son todo un documento de la época, por muchos aspectos. Investigación criminal, sospechosos, y acción trepidante, se dan citan en ambos films....










A TIRO LIMPIO (1963)



Cartel de la película...
 
 
 
 



Sinopsis: Martín y Antoine, que han organizado una banda de atracadores, se ponen en contacto con Román para que les consiga armas y un cuarto hombre. Román convence a Picas, un antiguo atracador que ahora se dedica al trabajo en una masía que tiene alquilada.
 
 
 
 
 



Calificación: Dirigida por Francisco Pérez- Dolz ("Los jueces de la biblia", "A tiro limpio"). Guión de Miguel Cussó, Francisco Pérez-Dolz, José María Ricarte. Música de Francisco Martínez Tudó. Fotografía de Francisco Marín.  Productora: Balcázar Producciones Cinematográficas. Intérpretes: José Suárez ("Rueda de sospechosos", "El llanero"...), Luis Peña ("Dame un poco de amooor" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR, "Tengo 17 años"...), Carlos Otero ("Senda torcida", "Distrito quinto"...), Joaquín Navales ("A tiro limpio", "Los culpables"...), Gustavo Re ("Las vegas 500 millones", "07 con el 2 delante"...), Carolina Jiménez ("Los ases buscan la paz", "La pecadora"...) María Julia Díaz ("Los cuervos", "Cita con la muerte en Caracas"...), Juan Velilla ("La maldición de la bestia" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR, "La honradez de la cerradura"...), Pedro Gil ("La cárcel de cristal", "La cuarta ventana"...), María Francés ("Al otro lado de la ciudad", "Platero y yo"...), Victoriano Fuentes ("A tiro limpio"), Rafael Moya ("A tiro limpio"), Emilio Sancho ("El correo del rey", "La gran coartada"...), Carlos Ibarzábal ("La viuda andaluza", "A tiro limpio"), María Asquerino ("Las colocadas", "El sol en el espejo"...).
 
 
 




 
Comienzo del film...


 



La trama del film nos muestra como cuatro atracadores planean minuciosamente dar un golpe para luego retirarse. La película tiene unas interpretaciones magníficas, filmado estilo documental, con una fotografía en blanco y negro sensacional. Si a todo ello le sumamos una excelente banda sonora a cargo de José Solá, la convierte en una película de cine negro con mayúsculas.





 
 

Urdirán un plan...






La película está basada en las actividades criminales de dos "maquis" españoles del anti franquismo, Quico Sabater  (lo encarnaría el actor Luis Peña, en el papel de Martin) y Facerías (lo encarnaría el actor José Suárez, en el papel de Román), dichos maquis robaban a empresarios adinerados y a bancos, para de este modo financiar sus actividades contra el régimen. Como se trata de los años 60 y debido a la censura, lo que se nos muestra en el film difiere un tanto de la realidad, para poder ganarle el pulso a los censores.








Grandes interpretaciones...
 
 



Las localizaciones del film están rodadas en Barcelona. Durante su metraje veremos escenas de tiroteos dentro del metro de Lesseps en Barcelona, todo un testimonio de la época.






Entre las localizaciones podemos observar: Lavaderos públicos, los parkings, la estación de tren, las casas abandonadas, el ambiente de las calles y bares de Barcelona de la época, los grises....todo un documento costumbrista.







Excelente fotografía...
 
 
 
 
 
 
 
Otro aspecto interesante es el modo en que se describen los ambientes en los cuáles se mueven nuestros personajes: ambientes fríos, desangelados, donde todos sospechan de todos (una casa que yace abandonada, el depósito de cadáveres) y la  frialdad de algunas escenas (El final en el Metro de Barcelona un momento, altamente interesante) . Hay un hecho a destacar y es un fragmento en el cual, la madre anciana del "Picas", que sólo habla en catalán es un hecho a destacar en aquellos años del franquismo, resulta un ejercicio interesante, desde un punto de vista lingüístico, dentro del contexto social de aquellos tiempos convulsos.








Una ambientación excelente...



 
 
 
 
 
 
 
 
La banda sonora de José Solá es un tema jazzístico de gran elegancia, que merece la pena recordar....




"A TIRO LIMPIO" / B.S.O. José Solá  (1963)









Duelos interpretativos de gran calado...





 
 
 
 
Personalmente una de las escenas que más me gustan son las que hacen referencia al tiroteo en el metro de Lesseps en Barcelona, que tienen gran carga de acción.


 
 
 
 
 
 
 
 
En resumen un film que no puede faltar en vuestra filmografía casera puesto que es un incunable por su trama, interesantes interpretaciones, su estilo documental, la banda sonora de José Solá, realmente brillante. Todo un testimonio de la sociedad de los años 60.










Aquí os dejo un fragmento de la película...







 
 
 




MUERE UNA MUJER (1963)

 
 
 
 
 
 

Sinopsis: Javier es un hombre despreocupado y alegre que disfruta plenamente de la "buena vida". Durante un viaje por la Costa Brava, su mujer muere repentinamente. Los médicos atribuyen la muerte a un colapso cardíaco.
 
 
 
 
 

Calificación: Dirigida por Mario Camus. Guión de Mario Camus & Carlos Saura. Música de Antonio Pérez Olea. Fotografía de Víctor Monreal. Productora: Moncayo Films. Intérpretes: Alberto Closas ("La visita que no tocó el timbre", "Muerte de un ciclista"...), Mabel Karr ("Miss Muerte", "Un hecho violento"...), Gisia Paradis ("A sangre fría", "Oscuros sueños de agosto"...), Tomás Blanco ("Los hombres las prefieren viudas", "Agonizando en el crímen"...), Víctor Israel ("Serpiente de mar",  "Un verano para matar" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR...).

 
 
 
 


La trama del film consiste en que Javier se va con su mujer y su hijo de viaje por la Costa Brava. Durante dicho viaje su mujer morirá por colapso cardíaco, en extrañas circunstancias. Lo que no podía sospechar bajo ningún concepto Javier, es que dentro de su maletero había el cadáver de un hombre que para más casualidad, era vecino de su rellano. Ante tal situación de crisis personal nuestro protagonista no sabe si entregar el cadáver a la policía, o bien, deshacerse de él. Opta por lo segundo, pero con tal mala suerte que la policía le pisará los talones. Es justo a partir de ese preciso instante que Javier junto a su cuñada investigarán tan extraño caso. Poco a poco Javier irá atando cabos e irá investigando a sospechosos relacionados directa o indirectamente, con el fallecimiento de su mujer ¿Pero conseguirá dar con el asesino?
 











 
Lo realmente curioso del film es que el inspector de policía cree a pies juntillas el relato de Javier como si de algún modo el escalafón social de Javier determinará de algún modo su credibilidad, y honorabilidad puesto que pertenece a una clase social elevada. De modo que el inspector en lugar de revocar la cuestión suscitada a Javier, colabora con el sin problema alguno.
 
 
 



Este film tiene una ambientación a lo Hitchcock, con una trama de investigación constante, que te mantiene en tensión durante toda la película. Todo ello aderezado con una música de corte jazzístico que le otorga al film, una elegancia sin igual.
 








"MUERE UNA MUJER" / B.S.O. Antonio Pérez Olea. (1964)
 
 







Sin duda en relación a los intérpretes destaca por encima de todo el gran Alberto Closas con su porte elegante y serio. Un papel hecho a su medida. Todo ello junto al inspector de policía y su cuñada, que también los implicará en el asunto. Cabe mencionar la aparición de nuestro secundario de lujo más emblemático Victor Israel en un papel muy breve de informador, en el mismo paralelo de Barcelona. Una gozada.
 

 




La censura también llegó al cartel realizado por Viciano. En estos dos programas de mano, como podréis observar le cubrieron con una estola de piel, el busto de la dama rubia.



 






El ritmo del film es pausado y directo. Con una investigación constante, y amena. Tiene algunos giros argumentales, pero dentro del contexto general la película resulta interesante. 

 
 



 
 
El film está rodado en Barcelona durante su metraje podréis observar los míticos tranvías de Barcelona, entre sus localizaciones podréis descubrir el Eixample Barcelonés, el mítico Paralelo con su emblemática sala Apolo. El Zoológico de Barcelona también aparece. Sin olvidar las imágenes rodadas dentro del Ferrocarril Catalán de Bonanova, el Tramvia Blau que realiza su ascenso desde la Bonanova, hasta el Tibidabo. Vamos toda una delicia de imágenes, testimonio de una época, y de los cambios sociales y urbanísticos, que se iban produciendo en la ciudad.
 
 
 
 





En resumen una película altamente recomendable por su estilo Hitchcockniano, con una trama argumental policíaca y de investigación, brillantes interpretaciones, pasajes jazzísticos de ensueño. Un film entretenido que en tan sólo una hora y media se convierte en un testimonio visual, de la España de los primeros 60: Su sociedad, su moral, su desarrollismo, sus costumbres...


 











Aquí os dejo un fragmento de la película...


No hay comentarios:

Publicar un comentario