viernes, 7 de marzo de 2014

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA / LE CONTINENT FANTASTIQUE / REJSEN TIL JORDENS INDRE (1977)

 

Diferentes carteles de la película...













Edición DVD del film...






 
 
 
Sinopsis: Adaptación del clásico de Julio Verne. Un científico organiza una fabulosa expedición para llegar al centro geográfico de la Tierra. Un viaje en el que irá acompañado por una pareja de novios, y un pastor. Un viaje donde encontrarán todo tipo de seres, y aventura a raudales.
 
 
 
 
 
 
 
Calificación: Dirección de Juan Piquer Simón. Guión de John Melson, Carlos Puerto, Juan Piquer Simón (Novela: Julio Verne).      Música de Juan Carlos Calderón, Juan José García Caffi.
Fotografía de Andrés Berenguer. Productora: Almena Films. Intérpretes: Kenneth More ("El coleccionista", "Ráfagas de violencia"...), Pep Munné ("El mirón", "El francotirador" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR...), Ivonne Sentis ("La muerte del escorpión", "Las flores del vicio"...), Frank Braña ("Manoa la ciudad de oro", "La mansión de Cthulhu"...), Jack Taylor ("El asesino está entre los 13" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR, "Dr Jekyll y El hombre lobo" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR...), José María Caffarel ("Licántropo el asesino de la luna llena" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR, "Estigma" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR...), Emiliano Redondo ("Último deseo" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR, "La violación"...), Lone Fleming ("La noche del terror ciego" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR, "Sexy cat"...), Ricardo Palacios ("Sola ante el terror", "La llamada del lobo"...), George Rigaud ("La mansión de la niebla" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR, "Codo con codo"...)
 
 
 
 
 
 
Este film formaría parte de la llamada Trilogía Verniana compuesta por los títulos: "Viaje al centro de la Tierra" (1977), "Misterio en la isla de los monstruos" (1980) comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR, y "Los diablos del mar (1981).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La trama de la película consiste en que un científico Otto Lidenbrock (Kenneth More) organiza una fabulosa expedición para llegar al centro geográfico de la Tierra. (Ya que descubre un pergamino que incluye un texto cifrado obra de un sabio islandés del siglo XVI, que asegura haber llegado al centro de la tierra: Arne Saknussemm). Una expedición en la que irá acompañado por una pareja de novios (Ivonne Sentis, Pep Munné) y un pastor (Frank Braña). En dicho viaje hallaremos setas gigantescas con altas dosis de polen letal, ejércitos de tortugas gigantescas también, batallas de dinosaurios en el mar, y hasta el mismísimo King Kong que pasaba por allí, impresionante.
 
 
 
 
 
 
El grupo ingresa por un volcán hacia el interior del globo terráqueo, en donde vivirán innumerables peripecias, incluyendo el asombroso descubrimiento de un mar interior, y un mundo mesozoico completo enterrado en las profundidades lleno de las criaturas más sorprendentes, así como la existencia de iluminación de carácter eléctrico. Más tarde tendrán merma en las provisiones puesto que perderán el agua, comida, pólvora, manómetro en el transcurso de su viaje. La aventura ha comenzado...
 
 
 
 
 
 
Destacaremos que dicho film es muy respetuoso con la obra de Julio Verne, lo único que incluye algún dato delirante como el hecho de que el pastor encarnado por el maravilloso actor de la serie b Frank Braña, sea una especie de viajero del tiempo que pertenece  a una civilización de clones que moran en lo más recóndito de la tierra. (Un dato que queda muy bien insertado dentro de la historia). Sin olvidar la incorporación de una mujer a la expedición que no aparecía en la obra original. La citada mujer no está muy bien vista a los ojos del resto de expedicionarios, puesto que como bien se afirma en la película, la mujer no está hecha para correr ese tipo de aventuras. (No obstante la mujer les salva de alguna situación embarazosa que otra).
 
 
 
 
 
 
Un aspecto muy atrayente del film es que está narrado con voz en off, lo que le confiere al relato un interés constante, y permanente.
 
 
 
 
 
 
 
La única fémina dentro de la expedición...
 
 
 
 
 
 
 
 
La ambientación del film es excelente los vestuarios están muy acordes a la época en la cual se engloba el film allá por el 1898. Todo ello junto con la música de Juan Calderón, y Juan José García Caffi que le dan el matiz de corte clásico de aventuras, que el film necesita. Sin olvidar la introducción del film con esas percusiones contundentes junto a unas  imágenes un tanto oníricas, y misteriosas.
 
 
 
 
 
 
 


La aventura ha comenzado...

 
 
 
 
 
 
 
Los efectos especiales corren a cargo de Emilio Ruiz toda una leyenda de los efectos especiales puesto que trabajó en más de 450 títulos. Trabajó con Ray Harryhausen en "Simbad y la princesa" (1958), "El viaje fantástico de Simbad" (1973)... Cabe destacar que trabajó codo con codo con Piquer Simón en títulos como: "Supersonic Man" (1979), Los diablos del mar (1981), entre muchas otras. También realizó maquetas para "Espartaco" (1960), "Conan el bárbaro" (1981) y hasta en Dune (1984). Todo un gran artesano de los efectos especiales, sin duda alguna.
 
 
 
 
 
 
Prueba de ello son las setas gigantes de polvo letal y las tortugas carnívoras que aparecen en el mismo. 
 
 
 
 
 
Por otro lado el resto de fauna del film como por ejemplo los dinosaurios realizados a modo de marionetas, serían a cargo de Prósper.
 
 
 
 
 
Esta cinta fue premiada en el prestigio Festival de Amberes por sus efectos especiales.
 
 
 
 
 
El dato curioso del film es la inclusión de un simio gigante (primo cercano de King Kong) como un guiño de Piquer hacia el film del archiconocido simio de 1976. Parece ser que era un extra disfrazado para la ocasión. Una escena francamente curiosa que te deja un poco perplejo dentro del universo de dinosaurios prehistóricos, tortugas y demás fauna, que no llega a encajar ni con cola. No obstante queda simpática la escena dentro de la ambientación de aventuras de la cinta.
 
 
 
 
 
 
De hecho la inclusión de King Kong en el contexto de la cinta es bastante breve sale echando unos breves alaridos arranca un árbol en el cual se habían refugiado (Ivon Sentis y Pep Munné), y se va por donde ha venido. Vamos un inserto para aprovechar la pegada, de nuestro amiguete peludo.
 
 
 
 
 
 
 
 
King Kong también aparece amigos...






 
La mítica escena del árbol...


 


 
 
El film se estrenó el 15 de agosto de 1977, y consiguió una recaudación aproximada de 193 millones de las antiguas pesetas. La cinta de Piquer compartió cartelera con "La guerra de las galaxias" (1977 ), ahí es nada.








 
Las aventuras se sucederán...



 
 
 
 
 
 
Aquí os dejo un breve repaso de  "Viaje al fondo de la tierra" a manos de otros realizadores...





Journey to the Center of the Earth / Henry Levin / (1959)








Journey to the Center of the Earth (TV Series) / Norm McCabe, Hal Sutherland, Lou Zukor /(1967)
 





Journey To The Center Of The Earth (TV) / George T. Miller. (1998)






 Les voyages extraordinaires de Jules Verne - Voyage au centre de la terre (TV) / (2001)









 
Cuidado que zozobra...












También las novelas ilustradas han dado cuenta de tan maravilloso relato...
























 
 
 
 
En resumen una adaptación de Julio Verne apasionante, con dinosaurios, tortugas gigantes, King Kong de paseo. Un viaje fascinante a las mismísimas entrañas de la tierra con efectos artesanales de antaño, y con un elenco de lujo: Kenneth More, Pep Munné, Ivonne Sentis, Frank Braña, Jack Taylor, José María Caffarel, Emiliano Redondo, Lone Fleming, Ricardo Palacios, George Rigaud. Un film de Juan Piquer Simón irrepetible, que no puede faltar en vuestra filmografía personal. Serie B con mayúsculas.















Aquí os dejo el tráiler de la película...


No hay comentarios:

Publicar un comentario