lunes, 24 de marzo de 2014

EL CHARRO DE LAS CALAVERAS (1965)

 
Cartel de la película...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sinopsis: Un charro enmascarado se dedica a viajar por el mundo combatiendo a los monstruos más temibles.
 
 
 
 
 
 
Calificación: Dirección y guión de Alfredo Salazar ("Bikinis y rock", "Una rata en la oscuridad"...) Música de Gustavo César Carrión. Fotografía de Jorge Mejia (B&W). Productora: Films de México S.A. de C.V. Intérpretes: Dagoberto Rodríguez ("El solitario", "El charro negro en el norte"...), David Silva ("Los campeones justicieros", "La mujer murciélago"...), Alicia Caro ("Cinco asesinos esperan", "El tesoro de Pancho Villa"...), Pascual García Peña ("El fistol del diablo", "La bestia de la montaña"...)
 
 
 
 
 
 
 

 
Con ustedes El charro...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Este film narra las peripecias de El charro de las calaveras un justiciero que se dedica a defender a los inocentes desde que en un lejano pasado sus padres fueran asesinados por unos bandidos, juro vengarlos y combatir el mal, haya donde lo hubiere. Se cubre con un antifaz porque como bien asegura El Charro de las calaveras "La justicia no tiene cara". Las calaveras que lleva en la camisa negra simbolizan según asegura El Charro.."Los hombres que fue aniquilando pero no por venganza, sino como dolor... "
 
 
 
 
 
 
 
El charro va vestido de riguroso negro con un sombrero, una especie de pañuelo satinado para mantener en secreto su identidad, pantalones negros, y botas. Suele ir montado a lomo de un caballo, y utilizas sus puños, pistolas, y otras artes,  para defenderse de los malvados.
 
 
 
 
 
 
 
 
El film esta estructurado en 3 relatos diferenciados pero unidos por una historia común: "El Charro de las calaveras". El film es una mezcla de géneros: Terror, aventuras, comedia, western todo en el mismo metraje, sorprendente. Los relatos son los que detallaré a continuación:
 
 
 
 
 
 
 
 
1er relato (Hombre Lobo) : En esta primera aventura surge un hombre lobo que está aterrorizando la zona pero nadie conoce la identidad, de tan monstruoso ser. Hay una familia preocupada porque tienen a su hijo enfermo Paquito, el niño asegura haber visto a la bestia y solicita ayuda al charro, el cual pasaba por allí con su caballo, el aceptará sin dudarlo, y partirá en busca de la bestia. Si que sabemos que en noche de plenilunio se dedica a cometer sus más sanguinarios crímenes. Luego descubriremos que el licántropo está encarnado bajo la apariencia del padrastro de Paquito. El hombre lobo matará a su madre e intentará lo mismo con Paquito, es entonces cuando el charro se hará cargo del chiquillo y de su cuidador Cleofás puesto que están desamparados frente al licántropo. Cleofás es bastante miedoso y nos deleitará con chascarrillos cómicos constantes es el contrapunto cómico, a El charro de las calaveras.
 
 
 
 
 
 
 
 
Morirás granuja...
 
 
 
 
 
 
 
 
Una historia delirante en la cual el charro hará frente a la criatura en un duelo sin precedentes a base de puñetazos, un tanto de lucha libre, tiros y más tiros. Este relato está realmente curioso con unos efectos especiales de bajo presupuesto entrañables como caretas, garras con pelo, pezuñas. Lo curioso de la transmutación en hombre lobo es que primero se transforma de hombre a calavera y de calavera a lobo, realmente impresionante. Luego al transformarse de lobo a hombre; pasa a calavera y luego a identidad humana, ver para creer.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Momento de la transformación...
 
 
 
 
 
 
 
 
Un dato curioso de este relato es que el hombre lobo aparece a pleno día para cometer sus fechorías sin importarle el plenilunio, aparece cuando le viene en gana para colmar su sed sanguinaria. Aparece detrás de un árbol, salta desde una colina, cualquier sitio es bueno para nuestro amigo peludo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Este zombi nos revelará ¿quién es, el lobo hombre?..
 
 
 
 
 
 
Ya te tengo maldita...
 
 
 
 
 
 
El hombre lobo de siesta...
 
 
 
 
 
 
 
 
2 relato ( El vampiro): Para colmo de males aparece otro enemigo más para nuestro Charro defensor de los oprimidos y los inocentes, en este caso se enfrentará a un vampiro que está asolando el poblado de caos y destrucción. Seguidamente para más inri de nuestro protagonista el vampiro muerde a una muchacha del pueblo para convertirla en vampiro, y pasar junto con ella el resto de sus eternidades vampirizados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Uhhhh...
 
 
 
 
 
 
 
Un relato desternillante con unos efectos especiales que comparados con el primer relato son zarrapastrosos. Por ejemplo en la primera aparición del vampiro vemos un vampiro de plástico con hilos, que luego de golpe y porrazo se transforma en el actor que lo encarna desplegando sus alas al vuelo. Impresionante por su delirio, y comicidad. Lo curioso de este vampiro es que sale a pleno sol sin problema alguno, sale de su ataúd, y a degollar que es gerundio. Brutal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3 relato (El jinete sin cabeza): Una vez que el Charro ha podido vencer a un licántropo y un temible vampiro, nuestro intrépido aventurero se enfrentará a un inquietante jinete sin cabeza, que está causando el mal por la región. Dicho jinete tiene la peculiaridad de ir a lomos de un corcel daga en mano, asesinando a todo el que le place.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El jinete sin cabeza en pleno duelo con  El Charro...
 
 
 
 
 
 
 
 
Lo bizarro del relato es que dicho jinete quiere recuperar su cabeza debido a una maldición, y viene del más allá como si se tratará de los zombis de Ossorio para ajustar cuentas con los vivos. En este relato una mujer encuentra la cabeza entre las pertenencias de su abuelo, dicha cabeza pertenecía a un ladrón que ahora está encarnado por el jinete sin cabeza. Claro que en este caso "El jinete sin cabeza "querrá recuperar su cabeza a toda costa haciendo frente a todo el que se le ponga por delante, y la solicitará con amabilidad, por supuesto. Una historia psicotrónica y marciana, donde las haya.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A la batalla ahora mismo...
 
 
 
 
 
 
 
 
En este relato los efectos especiales dan un giro de 360 grados de delirio, porque la cabeza decapitada de nuestro jinete es de pura risa de lo mal hecha que está, esta cabeza hace una especie de balbuceos estrafalarios, que son para partirse. No obstante rompemos una lanza por el jinete, porque cabe reconocer que dentro del bajo presupuesto el efecto, no está nada mal conseguido.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una cabeza parlanchina y grotesca...
 
 
 
 
 
 
Buscando su cabeza...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El director del film es Alfredo Salazar y esta fue su opera prima. Un film de serie b que es un buen pistoletazo de salida para comenzar su andadura cinematográfica por lo bizarra que es su propuesta. Entre sus films destacamos títulos pertenecientes a los más variopintos géneros como la comedia musical "Bikinis y rock" de 1972  , un film de casas encantadas "Una rata en la oscuridad" de 1979, El drama religioso "La virgen de Guadalupe" de 1976, un western musical "Te solté la rienda" de 1980, El drama con trazos de alcoholismo "No vale nada la vida" de 1982, y el film que nos ocupa un western de aventuras con terror "El charro de las calaveras" de 1965. Una breve filmografía como podréis observar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Calaveras también...
 





 
 
La música del film es un tema original de Carlos del Muro y interpretado por el Trío Calaveras para más inri, una canción de corte aventurero que le hace ganar muchos enteros al film. El tema que da inicio al film es un tema en clave de corrido mejicano en el cual se cantan las hazañas de nuestro héroe enmascarado, defensor de los inocentes, y combatiente de las fuerzas del mal...toda una joya para vuestros oídos. Un tema que engancha...
 
 
 






 


 
 La bruja Andra ayudará a identificar, al lobo humano...
 
 
 
 
 
 



 
  !Serie b de la buena!







 
 
En resumen un film de aventuras a la vieja usanza con un charro enmascarado con su código de honor y venganza, monstruos clásicos como el hombre lobo, vampiros, un zombi chivato, jinetes sin cabeza, humor, corridos mejicanos, y mucha acción. Un film francamente entretenido que es totalmente recomendado por sus situaciones disparatadas, efectos especiales zarrapastrosos y sobre todo, por la magia de su bajísimo presupuesto. Divertido y ameno. Larga vida a los monstruos de serie B Mejicanos...














Aquí os dejo un fragmento de la película...


No hay comentarios:

Publicar un comentario