jueves, 19 de julio de 2012

LA CABINA (1972)



Caratula de la edición en dvd del cortometraje...




¿Hacia dónde se dirigirá nuestro protagonista?




Momentos de pánico....




Vienen hasta los Bomberos....





Momentos de angustia y desesperación....






Observando a los operarios con inquietud....






Entrando en la cabina....







José Luis López Vázquez demuestra su gran versatilidad como actor...







Sinopsis: Original producción realizada para la televisión que narra la progresiva angustia de un hombre (sublime López Vázquez) que se queda atrapado dentro de una cabina telefónica. Lo que en principio parece un contratiempo sin trascendencia, se convierte poco a poco en una situación tan inquietante y terrorífica, que provocará en el hombre una desesperación y una angustia sin límites.



Calificación: Director Antonio Mercero. Guión de Antonio Mercero & José Luis Garci. Fotografía de Federico G. Larraya. Intérpretes: José Luis López Vázquez, Agustín González, Goyo Lebrero, Tito García, Carmen Martínez Sierra, Carmen Luján, María Vico, Felipe Martín Puertas, José Montijano, Blaki, Mariano Banderas, Antonio Moreno, José Miguel Aguado, José Manuel Hoyos, Moisés García. Productora Televisión Española.




Premios:


 EMMY (1973), Mejor programa dramático, del Canal 47 de Nueva York (1973); Premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo (1973); Ninfa de Oro de la UNDA (1973); Premio Marconi de Mifed de Milán (1973); Quijote de Oro al Mejor Director (1972); Premio Nacional de Cinematografía (1973); Premio Ondas (1973); Fotogramas de Plata al mejor actor (1972)...


Estamos frente a un  cortometraje mítico. La trama consiste en que unos individuos un tanto siniestros plantan una cabina en medio de una indeterminada ciudad, es entonces cuando nuestro protagonista José Luis López Vázquez sale de su casa, y acompaña a su hijo al autobús del colegio.



Durante el camino su hijo la ve y se introduce en ella, pero juega un ratito, y vuelve a salir. Es entonces cuando nuestro protagonista al despedir a su hijo decide entrar con la mala suerte que la puerta se le cierra, y queda atrapado, y no puede salir.


En un principio intenta salir por todos los medios empujando, investigando, y se lo toma con calma y filosofía. Transcurrido un tiempo nuestro hombre se encuentra rodeado de un número muy elevado de personas, las cuales ser mofan de él, le hacen chascarrillos, y le miran con asombro.


Más tarde un buen hombre, decide embestir la cabina pero no logra abrirla. Seguidamente viene un cerrajero, comienza a manipularla y rompe el pomo de la cabina. También se verán implicados bomberos,policía, y ambos correrán la misma suerte.


Un tiempo más tarde vienen unos individuos muy siniestros, los mismos que la dejan en la calle al inicio del cortometraje, cogen unos tubos extraños, los colocan en la misma, lo montan en la furgoneta y se lo llevan.


El hombre desesperado va recorriendo la ciudad, va pidiendo socorro a todo el mundo que se cruza por la carretera, pero la angustia no hace más que crecer puesto que no le hacen caso, y desesperado se deja caer sentado dentro de la cabina, y lleno de desesperación. Será entonces cuando se cruza a otro hombre en otro camión idéntico al suyo, que también lleva a otro hombre dentro de una cabina. (El miedo le sobrecoge).


Finalmente el hombre realiza un extenso tour por la ciudad, atravesando parajes muy diversos, hasta llegar a un extraño y misterioso lugar, que está dentro de un túnel en un lugar muy recóndito. El miedo lo dejará paralizado.


En dicho cortometraje resaltaremos el papel principal de José Luis López Vázquez un actor de los más versátiles que ha tenido el cine Español, y que demuestra que no tan sólo nos hacía reír, si no que nos podía ofrecer papeles de gran carga emocional como el que nos ocupa.


Destacaremos el clima claustrofóbico que se respira desde inicio a fin, sobre todo desde el momento en que nuestro protagonista entra en la cabina, hasta el momento que llega a su fin no pierde ni un segundo de interés.


Resaltar un tema muy importante y es el hecho de que el hombre está atrapado frente a las circunstancias, y una sociedad inmovilista no le hace prácticamente caso, salvo alguna excepción lógicamente.


La película está dirigida por Antonio Mercero el mismo que ha dirigido otros series de importancia como "Verano Azul", "Crónicas de un pueblo", "Farmacia de Guardia", "Manolito Gafotas", entre otras.


A nivel de cine ha dirigido películas como: "La guerra de Papá", "Las delicias de los verdes años", "Buenas noches señor monstruo", "Espérame en el cielo", "La hora de los valientes"....


Este cortometraje ha recibido infinidad de premios, y no es de extrañar, porque es francamente bueno, y el papel de José Luis López Vázquez magistral. Un clásico del Fantaterror Hispánico. Muy recomendable.



Aquí os dejo el cortometraje..........







Cortometraje "La cabina", con introducción de Antonio Mercero y José Luis López Vázquez....


http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/cabina-integra-presentacion-mercero-lopez-vazquez/393271/

No hay comentarios:

Publicar un comentario