lunes, 23 de julio de 2012

LA CAMPANA DEL INFIERNO (1973)


Cartel de la película....



Cartel de la película...




Esta casa es un puro psiquiátrico...




¿A qué hora abre el psiquiátrico?




La bromita de los ojos, no está nada mal...





La campana del infierno sigue su periplo....





Culetes de todas formas y tamaños...






Sinopsis: Tras la muerte de su padre, un joven sale del hospital psiquiátrico donde fue internado por una tía suya. Cuando regresa a su pueblo, lleva a cabo una terrible venganza contra ella y sus tres primas.



Calificación: Dirigida por Claudio Guerín, Juan Antonio Bardem. Guión de Santiago Moncada. Música Adolfo Waitzman. Intérpretes: Renaud Verley, Viveca Lindfors, Alfredo Mayo, Maribel Martín, Nuria Gimeno, Christina von Blanc, Saturno Cerra, Nicole Vesperini, Erasmo Pascual.


Esta película tiene un malditísmo total. El día 16 de Febrero de 1973, mientras preparaba un plano en el último día de rodaje de "La campana del infierno", en el pueblo gallego de Noya, cayó desde la torre de la iglesia Claudio Guerín, falleciendo instantes después. Ésta es su obra póstuma, y  privó al cine español de un realizador que tenía mucho que ofrecer. Lo cual rodea a la película de un aire misterioso bastante importante.


La trama consiste en que un joven tras fallecer su padre, sale del hospital psiquiátrico al que fue internado, por mediación de una tía suya, que hacía de albacea de su madre.


Este hombre está totalmente de la olla, cuando sale del psiquiátrico coge su moto, y se va al pueblo donde vive su tía, y sus tres primas. La tensión no tardará en aflorar, y sus instintos más primarios saldrán a la superficie. La venganza está servida.


Lo curioso de este hombre es que vive en casa con toda clase de animales: Hay una tortuga en la mesa donde comen, pájaros por ahí revoloteando e incluso un monito. Vamos un zoológico de antología animal, y lo más parecido al Arca de Noé que conozco.


Entre las lindezas de este hombre destaca hablar con fotografías, mientras un magnetofón con dos bobinas va respondiendo a las mismas. Surrealismo puro.


Cabe destacar el sentido del humor de nuestro protagonista, en una de las escenas se arranca los ojos delante de una mujer, y a la pobre le da un pasmo, y se desmaya. Luego le deja una nota, la tumba en un sofá,  y le quita las bragas, para que se crea que se han enrollado. (Vamos un cachondo mental de la vida).


Resaltaremos la venganza que tiene sobre su tía, a la cual le rocía la cara, y le suelta varios panales de abejas para que le piquen en el careto. (Menudo angelito, el hijo del mal).


Sin duda estamos frente a una película difícil de digerir, por lo surrealista de la propuesta. No obstante decir a su favor que los actores están francamente bien, las localizaciones son sensacionales. El clima de claustrofobia está patente durante todo el metraje del film, se respira un estilo gótico durante toda la película.


Seguidamente comentar el choque de caracteres: por un lado nuestro protagonista rebelde y moderno, frente a los valores de su tía y primas (valores más rígidos y anquilosados en el tiempo).


En resumen una película francamente extraña, pero muy interesante desde el punto de vista psiquiátrico, (porque este hombre está más allá, que acá), con grandes trazos de surrealismo. Película rara, rara, rara...no os dejará indiferentes.





Aquí os dejo el trailer de la película.............








Fragmento de la película.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario