martes, 17 de julio de 2012

UN VIAJE ALUCINANTE AL FONDO DE LA MENTE-(1980)


Cartel de la película...



Caratula edición dvd de la película....




Escena final del film...



Yo soy aquél..........




Me he tragado una bengala..........





Imágenes oníricas....(Macho cabrío).




Culturas ancestrales.....



Menudo colocón, me han dado garrafón diossssssss!!!!!!



En pleno trance psicodélico....



!!!Menuda paronoia la de este Director!!!!





!Que veo luces!........... Lo que tú digas guapetón...



Intentando liberarse de su mal...



!!!Que subidón de película!!!! te hará volar....







Sinopsis: El científico Eddie Jessup (William Hurt) cree que hay otros estados de conciencia que son tan reales como la vida cotidiana. Utilizando la privación sensorial y añadiendo medicamentos potentes y alucinógenos, investiga estos estados alterados y soporta experiencias que hacen que la locura parezca una bendición.



Calificación: Dirigida por Ken Russell. Guión de Paddy Chayesfsky (Novela: Paddy Chayesfsky). Música de John Corigliano. Productora Warner Bros. Intérpretes: William Hurt, Blair Brown, Bob Balaban, Charles Haid, Thaao Penghlis, Miguel Godreau, Dori Brenner, Peter Brandon, Charles White-Eagle, Drew Barrymore.



Premios:

1980: 2 nominaciones al Oscar: Música, Sonido.1980: Nominada al Globo de Oro: Actor revelación (William Hurt).




Una película sensacional que nos tele transportará a un viaje inhóspito, todo mediante el hilo conductor de los alucinógenos. (dróga de chamanes Mejicanos). La película trata de la búsqueda intrínseca de nuestro yo más primitivo, y la afirmación del ser humano en el mundo. 



La película mezcla con sabiduría varios géneros: ciencia ficción, drama, aventuras,  todo en el mismo film.



El experimento que persiguen tendrá grandes riesgos, y no tiene una solución clara. La película está cargada de imágenes muy subliminales, y a modo de flash que marean más que las curvas en un choche lleno de fumadores,  pero son muy efectistas, sobre todo cuando el protagonista William Hurt (Dr. Eddie Jessup)   se somete a todo tipo de experimentos.



La idea principal del doctor consiste en lo siguiente:  Tiene la creencia de que los  átomos que componen la psique humana almacenan información a lo largo del tiempo de nuestra vida, y que por consiguiente, si pudiéramos tener acceso a esta información haríamos un espectacular viaje hacia atrás (involucionando), a través de la evolución humana hasta descubrir de dónde venimos, cuál es nuestra raíz de existencia. Todo ello chocará con las filosofías de su mujer (Blair Brown) también científica pero que da más valor al amor, comprensión, que a la ciencia en sí misma.



Los efectos especiales son muy ochenteros: espirales, infiernos, machos cabríos, la biblia, imágenes muy visuales, y muy oníricas en general. (Sigmund Freud tendría un trabajo tremendo para comprender esta película, por lo rayante de su argumento, pero pienso que le gustaría).


Destacar que el doctor sufrirá cambios en su personalidad un tanto místicos, y que le harán cambiar su modo de pensar a raíz de los experimentos a los cuales está sometido. Lo que consigue con dichos experimentos es realizar una involución hacia el hombre más primitivo, y de hecho logrará convertirse en uno de ellos. (Escena de transformación en simio bastante interesante).



El doctor se meterá en su tanque de aislamiento (una especie de caja con un fluido extraño y cables por doquier) todo ello acompañado de drogas alucinatorias, para meterse un buen trip... que espabilado. Al menos morirá colocado y no se enterará de nada, que gorrión.....
 


Es una película fascinante llena de ciencia ficción, doctores que buscan respuestas más allá de la lógica científica. Una película realmente interesante si os gustan este tipo de películas con base científica y verborrea muy técnica.


La moraleja de la película nos plantea la reflexión de que determinados experimentos pueden tener causas muy nefastas para el ser humano, sobre todo si se llevan al límite de nuestro conocimiento, y nuestro querido doctor lleva su trabajo hasta superar esa barrera, anteponiendo dichos experimentos incluso al amor.


¿Triunfará el amor versus la ciencia? , eso no puedo desvelarlo.....


Destacaremos la escena final por su fuerza visual. Sin duda esta película tiene un final maravillosamente genial, muy intenso.


También resaltaremos los cacho ordenadores que hacen aparición en la película, simplemente enormes:  rollo atari, commodore , ibms del año de la tos, entre otras lindezas.....


En resumen una película magistral, realmente interesante con unos actores que están que se salen. Unas imágenes hipnóticas que te dejan perplejo. La peli tiene un rollo científico que te atrapa desde el minuto 1. Muy recomendable. Por cierto el Director este, algún tripi, peyote, mezcal, entre otras sustancias , puede que se lo haya tomado, porque vaya tela.





Aquí os dejo un fragmento de la película (experiencia psicodélica de William Hurt)....



Aquí os dejo el trailer en inglés....

1 comentario:

  1. Vaya chute de sustancias alteradoras de la consciencia directo a la vena!!! la tengo desde hace ya un tiempo en mi disco duro...habrá que verla!!

    Buena reseña Licántropo...saludos desde el dojo!

    ResponderEliminar