domingo, 13 de enero de 2013

DAGON LA SECTA DEL MAR (2001)


Cartel de la película...







Macarena Gómez, medio mujer, medio calamar...




Llegan a un pueblo maldito...



Raquel meroño, a punto de ser ajusticiada por la bestia...




El único superviviente de Imboca...



A punto de caramelo...la bestia está esperando..




Cuñaooo...







¿Entramos a este pub? Entrada libre y salida a palos...











Sinopsis: Paul y su encantadora novia Bárbara están celebrando el éxito de su nueva empresa dot.com con su socio Howard y con Vicky, su glamourosa esposa. Los cuatro están disfrutando de unas vacaciones en el barco de Howard, en la costa de Galicia. Inesperadamente, el barco choca contra un arrecife, quedando Vicky atrapada entre los restos. Mientras Howard se queda con ella, Paul y Bárbara van al pueblo más cercano en busca de ayuda. Llegan a un decrépito pueblo de pescadores llamado Imboca, que parece estar desierto, pero ojos de mirada fija e inmóvil los observan desde las ventanas.






 Por fin, aparecen unas gentes extrañas que les ofrecen ayuda. Cuando Paul regresa al barco descubre con sorpresa que Howard y Vicky han desaparecido. Mientras tanto, Bárbara es secuestrada en el hotel del pueblo. Al regresar, Paul es perseguido por los extraños habitantes del pueblo. Huyendo para salvar su vida, Paul descubre el oscuro secreto de Imboca: todos adoran a DAGON, un monstruoso dios del mar, al que todos los forasteros son sacrificados; los hombres, despellejados vivos, y las mujeres, ofrecidas como novias para satisfacer a la cruel criatura.




Calificación: Dirigida por Stuart Gordon. Guión de Dennis Paoli (Relato: H.P. Lovecraft). Música de Carles Cases. Fotografía de Carlos Suárez. Productora: Fantastic Factory. Intérpretes: Ezra Godden ("Tras las paredes"-Masters of Horrors Series), Francisco Rabal ("El largo día del águila", "Tormento", "La violación de la señorita Julia"...), Raquel Meroño ("The mark", "bajo aguas tranquilas"...), Macarena Gómez ("Platillos volantes","Carne de neón","Ratas"...), Brendan Price ("Excusas", "Planes para mañana"...), Birgit Bofarull ("El segundo nombre"), Ferran Lahoz ("Estigmas", "La otra cara de la luna"...), Alfredo Villa ("Salto al vacío" ,"A ciegas"..., José Lifante ("Lázaro de Tormes", "Rojo Sangre"...), Uxía Blanco ("Tierra del fuego","La lengua de las mariposas"...)




Premios: 2001 Festival de Sitges: Selección oficial largometrajes a concurso.




La trama de la película consiste en que Paul y su novia Bárbara están celebrando el éxito de su nueva empresa Dot.com con su socio Howard y con Vicky su glamurosa esposa. Los cuatro están disfrutando de sus vacaciones en el barco de Howard, en la costa de Galicia. De repente el barco chocará contra un arrecife, Vicky quedará malherida y atrapada entre los restos. Mientras Howard se queda con ella, Paul y Bárbara van al pueblo más cercano en busca de ayuda.






Es entonces cuando llegan a un misterioso, solitario y insano lugar llamado Imboca, un pueblecito de pescadores. Mientras tanto tras los ventanales de las casas se hallarán agazapados los extraños y huidizos, lugareños de Imboca. Por fin llegan a socorrerles unas personas muy extrañas del lugar, Paul decide ir en un barco de un pescador de Imboca a ver el estado de Vicky y Howard, descubriendo que han desaparecido. Mientras tanto Bárbara, ha sido secuestrada en el hotel del pueblo.






Al regresar Paul es perseguido por los extraños visitantes del pueblo, huyendo para salvar su vida, se encuentra a un anciano (Paco Rabal), que le revela la auténtica realidad del pueblo de Imboca, y le narra la historia que le hace comprender el oscuro secreto que esconde Imboca: Adoran a DAGON, un monstruoso dios del mar. Todos los forasteros que vienen resultan ser sacrificados: Los hombres son despellejados vivos, y las mujeres ofrecidas como novias para satisfacer los deseos de la cruel y despiadada criatura.




La ambientación de la película tiene lugar íntegramente en el lugar en el que se desarrolla la historia, Imboca (el pueblecito de pescadores), lugar donde van a parar nuestros protagonistas, una vez se produce el accidente de su barco, contra el arrecife. Cabe decir que tiene un ambiente claustrofóbico insano muy logrado, sobre todo con ese clima de código de silencio, que impera en el pueblecito, de lo mejor del film.




En relación a la película está basada en las obras de H.P. Lovecraft, "La Sombra sobre Innsmouth" y "Dagon"
























































Los efectos especiales cabe destacar que tienen una gran calidad, sobre todo los referentes a las bestias marinas, tienen un gran realismo. Sobre todo destacar la escena en la cual despellejan vivo, le quitan el rostro al anciano interpretado por Paco Rabal, que resulta bastante real, macabro, y repugnante a partes iguales. Imagen impactante, y no apta para todos los públicos.






Entre las escenas destacables podemos citar infinidad, pero sin duda para mí la más impactante como he citado anteriormente, es la del despelleje del pobre anciano, que está francamente muy bien realizado el maquillaje. Sin olvidar las escenas relativas al final de la película que tienen gran carga de tensión, y acción, que le otorga bastante dinámica al film.




El director que nos ocupa Stuart Gordon ha dirigido las más variopintas producciones, entre ellas podemos citar: Dolls (1987),  Reanimator (1985), Re-sonator (1986), Castle Freak (1995), Fortaleza infernal (1992), El foso y el péndulo (1991),  Robot Jox (1990), Space Truckers-Transporte espacial (1996) .... También ha trabajado para la televisión en múltiples series: Maestros del Horror (2005), Terror en estado puro (2008), entre otras...





La productora Fantastic Factory cabe reseñar que estaba compuesta por el productor Julio Fernández, y por el director Brian Yuzna, quién dirigió la mayor parte de la producción de la Fantastic Factory. Entre sus películas podemos destacar: Faust (2000), Dagon, La secta del mar (2001), Romasanta (2003), Rottweiler (2004), Bajo aguas tranquilas (2006), entre muchas otras...






En resumen una gran película, inspirada en relatos de H.P. Lovecraft, con una ambientación bastante tenebrosa, un plantel de actores que dentro de lo que cabe cumplen su misión, unos efectos especiales muy dignos, una localizaciones muy acertadas, ritos ancestrales, ritos despellejantes, divinidades marinas, una película muy recomendable tanto si os gusta el universo Lovecraftniano, como si no. Muy interesante.














Aquí os dejo el trailer de la película...


No hay comentarios:

Publicar un comentario