lunes, 28 de enero de 2013

SIMBAD Y EL OJO DEL TIGRE-SINBAD AND THE EYE OF THE TIGER (1977)

Diferentes carteles de la película...
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
Edición vhs de la película...
 
 
 
 
Edición dvd de la película...

 
 
 
El troglodita un simpático personaje...

 
 
 
Una morsa gigante pondrá las cosas difíciles a Simbad...

 
 
 
Un mandril erudito del ajedrez...

 
 
 
Simbad irá acompañado de bellas damas...
 

 
 
 
Duelo a muerte entre el Troglodita, y el Tigre de dientes de sable...

 
 
 
Minoton en pleno viaje...
 
 
 
 

Sinopsis: Cuando Simbad, intrépido marino y Príncipe de Bagdad, pone rumbo a Charnak para pedir al Príncipe Kassim la mano de su hermana Farah, descubre que Kassim es víctima de un hechizo de Zenobia, su diabólica madrastra. Para conjurar el maleficio, tendrá que emprender un peligroso viaje que nadie ha realizado nunca y que lo llevará a enfrentarse con monstruosas criaturas como el Minoton, un coloso de bronce, el troglodita gigante, el tigre con dientes de sable y un babuino casi humano.
 
 
 

Calificación: Dirigida por Sam Wanamaker ("La huella conduce a Londres", "El ejecutor" ...). Guión de Beverley Cross, Ray Harryhausen. Música de Roy Budd. Fotografía de Ted Moore. Intérpretes: Patrick Wayne ("Viaje al mundo perdido","Más allá de la Atlántida"...), Taryn Power ("Huellas","Serpiente de mar"...), Margaret Whiting ("Simbad y el ojo del tigre"), Jane Seymour ("Vive y deja morir","Las cuatro plumas (tv)...), Patrick Troughton ("La profecía","Las cicatrices de Drácula"...), Kurt Christian, ("El viaje fantástico de Simbad", "Horror en el hospital"...)  Nadim Sawalha ("El viento y el León", "Elliot"...), Damien Thomas ("Drácula y las mellizas","Piratas"...),  Bruno Barnabe ("Simbad y el ojo del tigre"),  Bernard Kay ("Trog", "Invasores del otro mundo"...), Salami Coker ("Simbad y el ojo del tigre"), David Sterne ("Simbad y el ojo del tigre")
 
 
 
 
Última película de la saga Simbad, película que cierra toda la saga. La trama de la película consiste en que Simbad (Príncipe de Bagdad) pone rumbo a Charnak para pedir al Príncipe Kassim la mano de su hermana Farah, es entonces cuando descubrirá que Kassim es víctima de un hechizo (que lo convierte en un Mandril) de la malvada Zenobia, su diabólica madrastra. Para conjurar dicho maleficio, tendrá que emprender un peligroso viaje que nadie ha tenido el coraje de realizar nunca, y que lo llevará a enfrentarse con monstruosas criaturas como el Minoton (un coloso de bronce), el troglodita gigante, el tigre con dientes de sable, un  babuino casi humano, una morsa gigante, entre muchas otras.



 
La ambientación de la película transcurre en gran parte en el mar, en el transcurso del viaje que emprende Simbad hacia su origen en Charnak , cosa que le hará atravesar zonas fascinantes, con climatologías muy variadas y extremas, un viaje misterioso, todo ello plagado de  las más variopintas criaturas.
 
 
 
 
Como curiosidad decir que las localizaciones son muy diversas podemos citar: La ciudad de Petra donde se ubica el hogar de Melancio. En España se rodaron algunas escenas como por ejemplo: En Ávila sirvió para representar la ciudad de Charak, la localidad de Manzanares  se convertiría en  el valle de Hiperbórea. También destacar que la coronación inicial,  se rodó en una sinagoga  judía del siglo XII, en la ciudad de Toledo.
 
 
 
 
La costa de Almería  serviría para situar el castillo de la bruja, que no era más que una pintura matte.
 
 
 
 
Fuera de nuestras fronteras, se rodaría en Malta para completar planos exteriores, y los interiores.
 
 
 


En relación a los efectos especiales, destacar la gran aportación del gran maestro del Stop Motion "Ray Harryhausen", en el cual podemos apreciar un trabajo excelente de integración de las diferentes criaturas, en relación a las diferentes localizaciones dentro de las cuales son insertadas. Hay criaturas maravillosas entre las que podemos citar: Tigres con dientes de sable, una morsa gigante, un mandril erudito del ajedrez, El Minoton (coloso de bronce de gran envergadura, minotauro de bronce), un troglodita muy simpático y valiente. Sin duda un trabajo excelente, muy a la altura a lo que Ray, nos tiene acostumbrados.
 
 


Respecto a las escenas más destacables, sin duda la escena de la lucha entre el Tigre dientes de sable  y el Troglodita es realmente fascinante. Sin olvidar la escena en la cual la Morsa gigante ataca a nuestros protagonistas, está cargada de acción y tensión.
 
 



Con relación a la música corre a cargo de  Roy Budd que crea una atmosfera de aventuras muy envolvente, y atractiva.




En el apartado actoral podemos decir que la cosa se divide entre actores que tuvieron una cierta continuidad, todo ello combinado con actores que dicha película fue su única incursión en el mundo del celuloide. Estos son los actores relacionados que se dan cita en el film: Patrick Wayne ("Viaje al mundo perdido","Más allá de la Atlántida"...), Taryn Power ("Huellas","Serpiente de mar"...), Margaret Whiting ("Simbad y el ojo del tigre"), Jane Seymour ("Vive y deja morir","Las cuatro plumas (tv)...), Patrick Troughton ("La profecía","Las cicatrices de Drácula"...), Kurt Christian, ("El viaje fantástico de Simbad", "Horror en el hospital"...) Nadim Sawalha ("El viento y el León", "Elliot"...), Damien Thomas ("Drácula y las mellizas","Piratas"...), Bruno Barnabe ("Simbad y el ojo del tigre"), Bernard Kay ("Trog", "Invasores del otro mundo"...), Salami Coker ("Simbad y el ojo del tigre"), David Sterne ("Simbad y el ojo del tigre")


 



En resumen una excelente película de aventuras, con un interesante reparto, extrañas criaturas, un viaje fascinante con mil y un peligros, preciosas localizaciones, con una animación sublime a cargo de Ray Harryhausen. Una película altamente recomendable. Excelente para verla en familia.
 
 
 
 
 
 
 
 
Para saber más a cerca de la figura de Ray Harryhausen...
 
 
 
 
 
 
 
 
Documental sobre Ray Harryhausen "El cine fotograma a fotograma" ...
 
 

1 comentario:

  1. preciosa obra de arte de un maestro como Harryhausen, muy buena reseña Ivan! saludos desde el dojo!

    ResponderEliminar