martes, 29 de enero de 2013

CONDORMAN (1981)

Diferentes carteles de la película...






Diferentes ediciones dvd de la película...


Condorman a punto de emprender el vuelo...

El coche de Condorman...
 La parejita del film...

En pleno vuelo...


Intro de Condorman...
El espionaje y el humor elementos clave de esta película...

Persecuciones espectaculares...

La lancha motora de Condorman...

Condorman en una persecución con los malos...





Sinopsis:Woody, un dibujante y guionista de cómics, debe realizar un simple encargo para su amigo Harry, agente de la CIA. A pesar de su ineptitud, logra vencer a un grupo de agentes enemigos; y así se gana la admiración de la hermosa Natalia que llega a pedirle que la proteja. Woody se aprovechará de esta situación para dar vida a un personaje de cómic, "Condorman", utilizando los recursos de la CIA.



Calificación: Dirigida por Charles Jarrott ("Horizontes perdidos", "María reina de Escocia", "The dove"...). Guión de Glenn Gordon Caron, Mickey Rose, Marc Stirdivant. Música de Henry Mancini. Fotografía de Charles F. Wheeler. Productora Walt Disney Pictures. Intérpretes: Michael Crawford ("El knack, y como conseguirlo", "Como gané la guerra", "Atraco a la inglesa"...), Oliver Reed ("Veneno", "El león del desierto"...), Bárbara Carrera ("La isla del dr Moreau", "La luz del fin del mundo"...), James Hampton ("Un caradura simpático","Teen Wolf"...), Jean-Pierre Kalfon ("Mil millones", "El amor por tierra"...),  Dana Elcar ("El golpe", "Dos veces yo"...), Vernon Dobtcheff ("Gwendoline", "Mata Hari"...), Robert Arden ("El final de Damien"...), Gérard Buhr ("Cinco días, un verano", "Rufianes y tramposos"...)





Woody (Michael Crawford), un dibujante y guionista de cómics, deberá realizar un simple encargo para su amigo Harry, agente de la CIA. A pesar de su ineptitud, logra vencer a un grupo de agentes enemigos, de este modo se ganará la admiración de la hermosa Natalia (Bárbara Carrera), que llegará a pedirle que la proteja. Woody se aprovechará de esta situación para dar vida a un personaje de cómic, "Condorman", utilizando los recursos de la CIA.





Lo curioso es que a Woody le ofrecen un caso de mayor envergadura, debido a que ha realizado un encargo para su amigo Harry (agente de la CIA) y lo ha resuelto con mucha valentía, y arrojo. Cabe destacar que Woody es un gran dibujante de comics, tiene diseñado un traje tipo cóndor con las alas marrones y traje amarillo. También nuestro héroe dispone de un coche bólido con todo tipo de artilugios (lanza mísiles, humo, tiene rampas) dicho coche tiene la capacidad de convertirse en lancha, digamos lo que sería un hidromóvil. También tiene una lancha tres plazas con la más novedosa tecnología (dispara cohetes, lanza humo, vamos el último grito).





En un principio Woody no querrá afrontar la nueva misión, puesto que es sólo un dibujante, y piensa que le viene grande el puesto pero al final aceptará, pero al saber que en la  misión le acompañará la hermosa Natalia, aceptará de buen agrado, puesto que la conocía anteriormente de una antigua misión que realizó.




Este personaje cabe decir que bebe de infinidad de superhéroes contemporáneos, es una mezcla entre Súperman, El Gran Héroe Americano, Batman, todo ello mezclado con películas de espionaje, que todo lo convierte en un conglomerado de estilos, muy bien dosificado. Sin olvidar un toque de humor, muy de la factoría Disney.




En referencia a las localizaciones de la película son múltiples y variadas, se dan cita infinidad de ciudades de los más diversos países a lo largo y ancho del mundo, entre ellas podemos citar: Monte Carlo, París, Italia....... La ambientación de la película discurre entre las citadas ciudades y otras muchas, con una acción trepidante sin descanso, porque de hecho nuestro protagonista va huyendo de país a país, sin cuartel, lo que la convierte en una película amena y entretenida.




Respecto a los efectos especiales son muy ochenteros, rayos láser a gogo, explosiones muy espectaculares, bólidos de diseño que quitan el hipo, porsches con alerones para flipar, lanchas equipadas de metralletas, el coche de Condorman equipado con la más alta tecnología (lanza misíles, humo, tiene rampas, una gozada de coche). Efectos bastante buenos para la época que estamos hablando no está nada mal.



En cuanto a los actores destacar la aparición de Michael Crawford (Condorman), actor muy curtido en las series de televisión como "Los hay que nacen estrellados" de 1973, en la cual encarnaba a un chico algo amanerado (Frank Spencer), y cargado de muy mala suerte, que es una de sus series más recordadas, ya que triunfo en todo el mundo. Sin olvidar sus interesantes películas entre las que podemos citar:"Como gané la guerra" de junto a un jovencísimo John Lennon, "El knack o como conseguirlo" de 1965, "Golfus de Roma" de 1966, "Atraco a la inglesa" de 1967, entre muchas otras.  También ha realizado infinidad de musicales como: "Hello Dolly" de 1969,  "El fantasma de la Ópera" de 2011....
El resto de actores relacionados que intervienen en el film son los siguientes: Oliver Reed ("Veneno", "El león del desierto"...), Bárbara Carrera ("La isla del dr Moreau", "La luz del fin del mundo"...), James Hampton ("Un caradura simpático","Teen Wolf"...), Jean-Pierre Kalfon ("Mil millones", "El amor por tierra"...), Dana Elcar ("El golpe", "Dos veces yo"...), Vernon Dobtcheff ("Gwendoline", "Mata Hari"...), Robert Arden ("El final de Damien"...), Gérard Buhr ("Cinco días, un verano", "Rufianes y tramposos"...)





La música corre a cargo de Henry Mancini que ha compuesto las más bellas melodías de muchas bandas sonoras de todos los tiempos, entre ellas destacaremos las más famosas:




Sed de mal (1958)
Desayuno con diamantes (1961)
Hatari  (1962)
Charada (1963)
Días de vino y rosa (1963)
La pantera rosa (1964)
Dear Heart (1964)
El nuevo caso del inspector Clouseau (1964)
Dos en la carretera (1967)
El guateque (1968)
Serie: Peter Gunn (1958)





Henry Mancini...



Las escenas más destacables del film son sin duda las escenas de acción, sobre todo las protagoniza una carreta cutre de Condorman, que a posteriori se convierte en un bólido espectacular con el logo de Condorman, y equipado con la más alta tecnología, hará frente a los Porsches conducidos por los malos de turno. Luego también la escena final de persecuciones de lanchas último modelo no tiene precio, con explosiones y colisiones sin parar.




En resumen una gran película de aventuras y acción, cargada de espionaje, con infinidad de localizaciones diferentes, un elenco de actores de primera fila, llena de humor, y con la más alta tecnología ochentera. Una película entrañable que ya ví en su día en el cine, y la he vuelto a visionar, y no ha perdido la magia de antaño. Muy recomendable y entrañable.




Aquí os dejo el trailer de la película...

No hay comentarios:

Publicar un comentario