sábado, 26 de enero de 2013

VIAJE AL MÁS ALLÁ /LA FRONTERA DE LO DESCONOCIDO (1980)

 
Diferentes carteles de la película...


 
 

Libro basado en la película...
 

  
Escena del relato de posesión infernal...

 


 
 
Narciso Ibáñez Menta sublime...
 
 

El Dr Meinen en la mansión.... 

 
 
 

Sinopsis: El doctor Meinen (Narciso Ibáñez Menta), un enigmático personaje estudioso de los fenómenos parasicológicos, cita en una mansión a una serie de personas que sólo tienen en común haber sido protagonistas directos de determinados fenómenos paranormales.
 
 
 
 

Calificación: Director Sebastián D´arbó. Guión de Sebastián D´arbó y Jean Daniela Colbor. Música de José Espeita. Fotografía de Antonio Cobo. Productora: Eurofilms. Intérpretes: Narciso Ibáñez Menta ("La saga de los drácula", "El retorno del hombre lobo"...), Ventura Oller ("Viaje al más allá"), Alicia Orozco ("Los violadores del amanecer", "La orgía"...), Enric Casamitjana ("Gloria","Viaje al más allá"...), Edualdo Macia ("Viaje al más allá"), Emilio Gutierrez Caba ("Memórias del ángel caído","La llamada"...), Antonio Molino Rojo ("Las correrías del vizconde Arnau","Acosada"...), Mir Ferry ("El jovencito drácula","El periscopio"...), Juan Viñallonga ("Cuarenta años sin sexo","Viaje al más allá"), Miguel Moncho ("Viaje al más allá"), Berta Cabré ("Estigma", "Fanny (Pelopaja)"...), Marta Flores ("El asesino de muñecas", "Las alegres chicas del Molino"...), Dolors Ducastella ("Los ángeles", "Viaje al más allá"...), Mercedes Gil ("Viaje al más allá"), Antonio Lara ("Viaje al más allá"), Ramiro Oliveros ("El pantano de los cuervos","El asesino está entre los 13"...), Ovidi Montllor ("Furtivos", "La oscura historia de la prima Montse"...)
 
 
 

La trama de la película consiste en que una serie de personajes se hallan en un tren invitados por el misterioso Doctor Meinen estudioso de los fenómenos parapsicológicos, la cita tendrá lugar en una mansión a una serie de personas que sólo tienen en común haber sido protagonistas directos de los más variopintos,  sucesos paranormales.
 
 
 

La película comienza con una introducción del Profesor Sebastián D´arbó, explicándonos un poco las motivaciones del film, y narrando ante todo que están basados en hechos acaecidos en la realidad, lo cual le confiere a la película un toque de realismo bastante interesante. Todo ello  llevado a cabo con un plantel de actores, de la más alta calidad.
 
 
 
 

Las historias poseen temáticas muy diversas, en el primer relato nos habla de aparecidos  espectrales en la carretera, con un final sorprendente.
 
 
 

En el segundo relato nos habla de una posesión demoníaca que tiene lugar en un convento, con efectos del innombrable en el cuerpo de una jovencita, más que evidentes.
 
 
 

En el tercer relato nos habla de la Reencarnación, trata sobre un niño que tiene un accidente en un espigón en la playa, y al golpearse la cabeza, asegura ser un niño que vivió hace 20 años, reencarnándose el niño fallecido, en nuestro protagonista del relato. El niño tendrá que ser sometido a hipnosis para determinar, que hay de cierto en todo ello.
 
 
 

En el cuarto relato nos habla sobre un matrimonio que vive en una casa en la cual se suceden fenómenos extraños. La mujer que padecerá los efectos del poltergeist, sufrirá terribles acontecimientos: ruidos, voces, electrodomésticos que funcionan solos, apariciones espectrales. Se tendrá que realizar una tabla ouija para buscar respuestas.
 
 
 

Toda la película en sí mantiene el interés de una manera muy acertada, una película con una trama más que interesante, en la cual los relatos se suceden sin parar, todo ello ambientado en la mansión del Dr Meinen encarnado por Narciso Ibáñez Menta, a modo de maestro de ceremonias, en una interpretación magistral, misteriosa, elegante, e inquietante, a partes iguales.
 
 
 

La ambientación de la película discurre entre la misteriosa estación que da inicio al film, en la cual nuestros personajes se conocerán y emprenderán un viaje a lo desconocido. Y por otro lado la mansión en la cual serán invitados por el Dr Meinen. Una ambientación a mi juicio exquisita, y en la que se dan cita los estereotipos clásicos de este tipo de producciones: Lugar sombrío y apartado del mundanal ruido, truenos, algún murciélago despistado, y un gran clima de misterio, que le otorga un ambiente muy claustrofóbico al film.
 
 

En relación al director de la cinta el Profesor D´arbó tiene una filmografía altamente recomendable, relacionada con el mundo de la parapsicología muy interesante, entre sus títulos podemos citar: Acosada (El hombre que regresó de la muerte) de 1984 comentada anteriormente en este blog, El ser (Cuando lo imposible se hace realidad) de 1982, Más allá de la muerte (1986), El misterio Fassman (El poder de la voluntad) de 2011.
 
 

Con respecto a los efectos especiales son bastante efectivos y básicos, se utiliza mucho las escenas tenebrosas y oscuras, para crear un clímax adecuado. De este modo se suplen esas carencias de efectos, con una gran interpretación de los actores, que crean la ambientación adecuada para recrear las diferentes historias que conforman el film. Destacar en ese sentido que en el relato de la chica endemoniada observamos una escena en que el momento de la posesión , hay una escena en la cual sale la chica volando, que hay que reconocer que no está nada mal, por su realismo y tensión.
 
 
 

En cuanto a las escenas más destacables podríamos citar varias al respecto, pero para mí personalmente las que hace su aparición Narciso Ibáñez Menta con su porte misterioso, son de lo mejor de la cinta. También resaltando los papeles de Ramiro Oliveros y Emilio Gutiérrez Caba con un papel más que notable, y destacado.
 
 
 

En resumen una gran película de gran componente parapsicológico, con historias basadas en hechos reales que le otorgan una calidad al producto final, muy digna. Con un elenco de actores de gran calidad. Unas historias realmente variadas, y con el componente del misterio como denominador común, de cada una de ellas. Una película altamente recomendable, y con un final sorprendente. Grande Sebastián D´arbó....








Aquí os dejo la película de you tube

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario