jueves, 3 de enero de 2013

EL ESPANTO SURGE DE LA TUMBA-HORROR RISES FROM THE TOMB (1973)


Edición en dvd de la colección de Paul Naschy...



Diferentes carteles de la película...

 
 

La cabeza de Alaric pronto volverá a su cuerpo original...


En una sesión de espiritismo se invocará al gran Alaric de Marnac..



Asuntos turbios con los lugareños...



Alaric de Marnac volverá al mundo de los mortales para rendir cuentas



Una secuencia del film...



Alaric haciendo de las suyas...



Los resucitados en el día del orgullo zombie...
 
 



Ahhhhh....


Alaric de Marnac antes de ser ajusticiado...


 
 
 
 
 
 
 
 
Sinopsis: A mediados del siglo XV, un caballero francés es ejecutado a causa de sus crímenes, separándole la cabeza y enterrándola lejos de su cuerpo. El caballero, antes de morir, jura vengarse de sus familiares y de sus verdugos. Siglos después, dos descendientes directos, uno de aquel caballero y el otro de su verdugo, son íntimos amigos y viven en París, donde se relacionan con sus novias y otra gente. Por curiosidad malsana, los amigos y sus compañeras deciden tras una sesión de espiritismo, volver a las tierras y al castillo de sus antepasados en busca de los restos del decapitado.
 
 
 
 
 
 
 
Calificación: Dirigida por Carlos Aured. Guión de Paul Naschy. Música de Carmelo A. Bernaola. Fotografía de Manuel Merino. Productora: Profilmes S.A. Intérpretes: Paul Naschy ("Látidos de Pánico", "La maldición de la bestia","Los monstruos del terror" ...), Emma Cohen ("Bruja más que bruja", "Al otro lado del espejo" ...), Víctor Alcázar ("El espectro del terror", "Una vela para el diablo" ...), Helga Liné ("Estigma", "El asesino de muñecas" ...), Betsabé Ruiz ("La noche de Walpurgis", "La saga de los drácula" ...), Luis Ciges ("Borrasca", "La criatura" ...), Julio Peña ("Pánico en el Transiberiano","Las flores del miedo"...), María José Cantudo ("El asesino no está sólo", "Las alegres vampiras de Vöguel"...) 



 
 
 
 
La película arranca a mediados del siglo XV, un caballero francés Alaric de Marnac- Gilles de Rais es ejecutado a causa de sus crímenes, separándole la cabeza y enterrándola lejos de su cuerpo. El caballero, antes de morir, jura que se vengará de sus familiares y verdugos, lanzándoles una terrible maldición. Siglos después dos descendientes directos, uno del caballero francés, y el otro de su verdugo, son amigos íntimos, y viven en París, donde se relacionan con sus novias y otras gentes.
 
 
 
 
 
 
Por una curiosidad morbosa , los amigos y sus compañeras deciden tras una sesión de espiritismo (en la cual se invoca a Alaric de Marnac) decidirán ir a las tierras y al castillo de sus antepasados, en busca de los restos del decapitado.  Una vez allí se encontrarán con un pueblo hostil, en el cual viven anclados en la más absoluta decadencia, parecen anclados en pleno siglo XV, y utilizan formas muy poco convencionales, para la resolución de sus disputas.
 
 
 
 
 
 
Esta película tiene una trama bastante psicotrónica y demente, en ella nos podemos encontrar resucitados, venganzas de ultratumba, un poquito de casquería explícita, bellas damas en camisón, ritos ancestrales y demoníacos, espiritismo. Lo cierto es que es un argumento un tanto curioso, pero muy en la línea de otras producciones Naschianas. Puro delirio.
 
 
 
 
 
Entre las escenas más destacables podemos destacar la escena en la cual la amada de Alaric de Marnac introduce las manos en el pecho de un hombre  y le extrae el corazón, está francamente muy bien hecho por su realismo, y gore .
 
 
 
 
 
En el apartado de los efectos especiales destacar la utilización de lentillas blancas para la simulación de los ojos de zombies resucitados, las cuales os recordarán mucho a las que se utilizaron en la producción Post-Apocalíptica "Último deseo" de 1976, también de Naschy (comentada anteriormente en este blog). 
 
 
 
 
 
Otros efectos destacables sería la parte del ritual en el cual Alaric por mediación de sus secuaces, solicita a los mismos que rompan la cripta donde se halla su cuerpo para que lo extraigan y le pongan la cabeza en dicho cuerpo, realmente está bastante bien hecha la integración de la cabeza con el resto de personajes y entorno. (Lo curioso es que las ordenes las da hablando Alaric desde su cabeza decapitada, realmente delirante no creéis...)
 
 
 
 
 
 
En relación a los actores podemos citar a los siguientes interpretes relacionados, que hay que decir que la mayoría de ellos se han curtido en el género Fantaterrorífico, en mayor o menor medida, entre ellos podemos citar: Paul Naschy ("Látidos de Pánico", "La maldición de la bestia","Los monstruos del terror" ...), Emma Cohen ("Bruja más que bruja", "Al otro lado del espejo" ...), Víctor Alcázar ("El espectro del terror", "Una vela para el diablo" ...), Helga Liné ("Estigma", "El asesino de muñecas" ...), Betsabé Ruiz ("La noche de Walpurgis", "La saga de los drácula" ...), Luis Ciges ("Borrasca", "La criatura" ...), Julio Peña ("Pánico en el Transiberiano","Las flores del miedo"...), María José Cantudo ("El asesino no está sólo", "Las alegres vampiras de Vöguel"...)
 
 
 
 
Como dato recordar que el personaje Alaric de Marnac también se da cita en otras dos  películas: "El mariscal del infierno/Los poseídos de Satán" de 1974, y también en "Látidos de Pánico" de 1982 ( anteriormente reseñada en este blog).
 
 
 
 
La productora del film es la archiconocida Profilmes con sede en barcelona, la llamada y con sobrada razón la Hammer Española. Dicha productora aglutinó  a los principales directores del género como Paul Naschy, y Amando de Ossorio.



 
 
La música cabe decir que tiene una atmósfera bastante cargante y muy bien conseguida, gracias a un órgano machacón de tintes góticos, que va haciendo énfasis cada por tres, va marcando la acción, y consigue un ambiente malsano y enrarecido. Un gran acierto el órgano.



 
 
En resumen una película bastante amena, con una trama medieval bastante bien trazada, una película con muchas reinas del grito en camisón, venganzas de ultratumba, zombies a gogó, decapitaciones, bellas señoritas en top les, mucha laca, ritos ancestrales, delirios, y paranoias varias, una pizca de gore, órgano por un tubo, espiritismo, brujos devoradores de corazones, vamos que no os dejará indiferente. Bastante recomendable.







Aquí os dejo el trailer de la película...

No hay comentarios:

Publicar un comentario