miércoles, 9 de enero de 2013

ESPECIAL EL CINE NEGRO Y SU MÚSICA- FUEGO/WHEEL OF FIRE/PYRO...THE THING WITHOUT A FACE (1963)


Cartel de la película...



Un Thriller policíaco con mayúsculas...




Intro de la película...




Vince Pierson y Laura, una relación realmente complicada...




Vince desoirá los consejos de su compañero de trabajo..







Sinopsis: Un ingeniero inglés, Vince Pierson, viaja con su familia a España por motivos de trabajo pero allí conoce a Laura, una mujer que se enamora de él de forma patológica comenzando una relación tipo atracción fatal por lo cual ella intenta asesinar a la familia de Vince provocando un incendio.


Calificación: Dirigida por Julio Coll. Guión de Luis de los Arcos, Sidney W. Pink. Coproducción España-EEUU. Intérpretes: Barry Sullivan ("Terror en el espacio" "Arma de dos filos" ...), Martha Hyer ("La gran sorpresa", "La casa de las mil muñecas" ...), Sherry Moreland ("Superman and the jungle devil"..),  Soledad Miranda ("El sonido de la muerte", "Las vampiras" ...) Música: José Solá. Fotografía de Manuel Berenguer. Montaje: Margarita de Ochoa.


Estamos delante de un Thriller policíaco con mayúsculas. La trama de la película consiste en la vida de un ingeniero inglés llamado Vince Pierson que viajará a España por motivos de trabajo, una vez allí conocerá a Laura, una mujer que se enamorará de él de forma muy tenaz, y compulsiva, comenzando una relación tipo atracción fatal, por lo cual ella intentará asesinar a la familia de Vince provocando un incendio (causando la muerte a su mujer, e hija), situación que le dejará malherido al intentar salvar a los suyos con quemaduras de muy elevado grado.


En esta película observamos un trío amoroso bastante peligroso entre Vince Pierson que tiene como amante a Laura, pero también tenemos por medio a su compañero de trabajo que también tuvo una antigua relación con Laura, y le alerta a Vince de su complicado carácter, y le aconseja que huya si no quiere tener serios problemas.


Hemos de destacar la personalidad caprichosa y despiadada de Laura, que intentará por todos los medios estar con su amado, a cualquier precio, y no aceptará un no por respuesta, y ello la llevará a tomar decisiones un tanto criminales, llevándose por delante a quién sea menester. 


Esta película tiene un componente de venganzas de gran envergadura, ya que nuestro protagonista llevará el peso del dolor durante todo el metraje, perdona pero no olvida todo el dolor que le han causado tanto a él, como a los suyos. Intentará por todos los medios hacer justicia con una nueva identidad como feriante.


En relación a la ambientación tiene una interesante trama de intriga y suspense de gran calado. La acción gira siempre bajo el telón de fondo de una feria, y el mundo de los feriantes como eje principal. Ya que nuestro protagonista tiene una predilección muy arraigada hacia las norias, y todo lo que simbolizan para él. 


Por otro lado, tiene una continua investigación policial para intentar averiguar quién es el causante de los extraños fuegos, y dar así con el pirómano. Sin olvidar el dato que la misma policía no desconoce la identidad de dicho sujeto, pero los indicios apuntarán en una única dirección, para poder completar a la perfección el rompecabezas criminal. 



En relación a las escenas más interesantes podemos destacar sobre todo la escena de la clínica en la cual Vince está postrado en la cama con grandes quemaduras, y de repente entra en la habitación Laura (causante principal de sus problemas) y el le insta a que se vaya y se esconda lo más lejos posible por el bien de la muchacha, como dice Vince en su frase lapidaria: "Ojo por ojo y fuego por fuego" toda una declaración de intenciones, amigos. Sin olvidar el sorprendente final, que es realmente inquietante.


Respecto al plantel de actores destacaremos los siguientes intérpretes relacionados que han participado en las más variopintas producciones de la más añeja e irrepetible serie B, entre ellos podemos citar: : Barry Sullivan ("Terror en el espacio" "Arma de dos filos" ...), Martha Hyer ("La gran sorpresa", "La casa de las mil muñecas" ...), Sherry Moreland ("Superman and the jungle devil"..), Soledad Miranda ("El sonido de la muerte", "Las vampiras" ...) Música: José Solá. Fotografía de Manuel Berenguer. Montaje: Margarita de Ochoa.



Con referencia al director Julio Coll destacar que ha participado en las más variopintas películas policíacas de nuestro cine patrio, entre ellas podemos citar:



Distrito quinto (1957)
La cuarta ventana (1961)
Un vaso de Whisky (1958)
Ensayo general para la muerte (1963)
Los cuervos (1961)
Persecución hasta Valencia (1968)




En relación a la música destacar la importantísima aportación de José Solá al séptimo arte en relación a sus bandas sonoras en infinidad de películas de cine negro, entre ellas podemos citar:





La cuarta ventana (1961)





Ensayo general para la muerte (1963)




Regresa un desconocido (1961)




Un vaso de whisky (1958)





 
El salario del crimen (1964)




No dispares contra mí (1961)






Todas estas películas  de José Solá con sus respectivas bandas sonoras, y otras muchas, las podéis encontrar, en el sensacional disco, "Jazz en el cine negro Español 1958-1964" . Música compuesta por José Solá, Augusto Algueró Junior, Enrique Escobar y Federico Martinez Tudó.  Un disco altamente recomendable, sobre todo para los amantes del Jazz con más clase, que ha marcado una época irrepetible.











A finales de la década de los 50, el cine español inició una notoria modernización, más en acorde con las tendencias que existían en Europa. El cambio afectó tanto a los guiones como a la banda sonora, que incorporaba el jazz por primera vez.




La música que se puede escuchar en este CD está acompañada en algunas ocasiones de fragmentos de diálogos que le otorga una dosis de suspense e intriga magistral, y a su vez se convierte en un documento sonoro fílmico de gran calibre. En otras canciones se ha incluido sólo la música como vehículo conductor. De un modo u otro, las notas de jazz se convierten en un elemento perfecto para entender la significación que tuvo el Cine Negro Español en nuestro país.



En resumen una película realmente interesante por su trama argumental, ambientación, plantel de actores magistral. Cine negro con clase. Película de venganzas en estado puro. Sin olvidar esa banda sonora sublime del mejor Jazz añejo, made in Spain. Altamente recomendable. Una obra maestra.

.







Aquí os dejo el trailer de la película...


2 comentarios:

  1. Muy interesante la exposición y la relación con el Jazz, de Coll solo he visto Distrito quinto, otra pieza de cine negro español y que si no recuerdo mal participaba Alberto Closas, además la música es de Montsalvatge uno de los grandes compositores catalanes que ha visto nacer este país. Por amistades (músicos) he podido escuchar en repetidas veces diferentes composiciones que reconozco no saber apreciar corectamente por mi ignorancia musical, en todo caso es una figura muy respetada y admirada por sus colegas de profesion.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado este pequeño especial sobre el cine negro y el jazz. Lo cierto es que distrito quinto no he tenido el placer de visionarla todavía, pero está entre mis pendientes.Por cierto el disco al cual hago referencia del Jazz en el cine negro Español es altamente recomendable, he tenido el placer de escucharlo y es una maravilla..De hecho mientras escribía la reseña, me lo puse enterito. Un cordial saludo..

    ResponderEliminar