jueves, 30 de agosto de 2012

EL GABINETE DEL DR CALIGARI-Das Kabinett des Dr. Caligari (1919)


Diferentes carteles de la película...








Doctor Caligari y Cesare...


Bienvenidos caballeros...






Planos inclinados...






Sinopsis: Uno de los grandes clásicos del cine de terror. Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del Doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al Doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer.




Calificación: Dirigida por Robert Wiene. Guión de Carl Mayer, Hans Janowitz. Productora: Decla Bioscop. Intérpretes: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Rudolf Klein-Rogge, Hans Heinz von Tawardowski.




Estamos frente a una película del llamado Expresionismo Alemán. (Este movimiento defendía la necesidad de expresar sentimientos a través de la pintura, siendo esto de mayor importancia que la técnica pictórica en sí.    Expresa una angustia vital constanteTambién  destacar que fue muy reivindicativo puesto que denunciaba las injusticias sociales de la época, en especial, el aumento de poder de los burgueses.



La trama es bastante sugestiva. Trata de un malvado Doctor que utiliza a un sonámbulo para cometer sus fechorías, el Doctor Caligari va de feria en feria mostrando su bizarro espectáculo. Dicho sonámbulo Cesare, tiene la capacidad, según asegura el doctor, que puede adivinar el futuro.



Es a partir de ahí cuando intentarán despistar a la policía con un muñeco de trapo, para desviar la atención, y cogerán por error a un asesino creyendo que es el auténtico asesino. Los crímenes se sucederán.




El Doctor Caligari intentará jugar al despiste, la policía descubrirá que está muy interesado en el Sonambulismo, y los efectos que puede producir.




Destacaremos la escena en la cual Cesare va a cometer su crimen, y se observa la sombra del crimen reflejada en la pared. También destacar los planos inclinados , y la estética lúgubre que realmente te deja realmente flipado.




Esta película es realmente sorprendente.  Los decorados cubistas y góticos; muros inclinados, chimeneas oblicuas, puertas retorcidas. La atmósfera claustrofóbica, y tenebrosa se muestra patente durante todo su visionado.




Sin duda es un film avanzado a su tiempo, con una estética francamente moderna. La estructura narrativa es realmente interesante. Tiene el clima de blanco y negro clásico, que rodea este tipo de producciones, y que le otorga gran fuerza al relato. Como música de fondo encontramos una base de piano, violonchelo y clarinete, que van marcando la pauta de la narración.




Esta película esta considerada una de los grandes clásicos de terror de todos los tiempos , y película cumbre del Expresionismo junto a  "Nosferatu" de Murnau (1922).






En resumen una gran pelicula, con un final inesperado, un gran clásico.







Aquí os dejo el tráiler de la película...

No hay comentarios:

Publicar un comentario