miércoles, 19 de septiembre de 2012

MISTERIO EN LA ISLA DE LOS MONSTRUOS (1981)


Cartel de la película...



Edición de la película en video...








 
 
 


Sinopsis: Fantasía basada en la novela de Julio Verne, en la que un muchacho y su protector quedan abandonados a su suerte en una isla desierta, tras un naufragio. En la isla son amenazados por criaturas prehistóricas, y un científico demente.
 
 




Calificación: Dirigida por Juan Piquer Simón. Guión de Ron Gantman, Joaquín Grau, Juan Piquer Simón (Novela: Julio Verne). Productora: Almena Films / Fort Films Productions. Música de Alfonso Agullo, Alejandro Monroy, Carlos Villa. Intérpretes: Terence Stamp ("La mansión encantada" ...),   Peter Cushing ("Frankenstein creó a la mujer", "El perro de Baskerville" ...),  Ian Sera ("Mil gritos tiene la noche", "Los nuevos extraterrestres" ...) , David Hatton, Gasphar Ipua, Blanca Estrada ("Una vela para el diablo", "El caminante" ...) , Ana Obregón ("Policía", "Regreso del más allá" ...),   Frank Braña ("Supersonic Man", "Los nuevos extraterrestres" ...), Paul Naschy ("El caminante", "Los cántabros", "El espanto surge de la tumba" ...)
 
 
 
 
 
 

Película basada en una historia de Julio Verne, "Escuela de Robinsones" , que trataba las aventuras de un niño de alta cuna, que quiere emprender un viaje por mar de un año de duración, en busca de aventuras, antes de casarse con su prometida.
 
 
 
  

La película es bastante fiel a la novela. Lo único que Juan Piquer Simón le añadirá  elementos de fantasía y aventura . También incluirá en el relato un tesoro, monstruos que aparecen en el barco, la batalla que aparece en el final de la película, y la mujer francesa perdida en la isla, que todo ello en conjunto, hace que el relato de Verne gane muchos enteros.
 
 
 
 
 

Tiene localizaciones muy interesantes, se rodó en Puerto Rico, también en Islas Canarias. La película tira bastante de documental en ciertas partes del metraje, que se nota bastante que no son de la película, uno de ellos por ejemplo es la lava de un volcán, entre muchas otras.
 
 
 
 

Esta producción no está a la altura de títulos como "La grieta", "Mil gritos tiene la noche", "Supersonic Man", o bien "Slugs muerte viscosa", le falta un poco más de fuerza. Los monstruos que aparecen en la misma son entrañables, pero no tienen la garra de otras producciones de Piquer.
 
 
 
 

Como anécdota destacar que recaudó unos  807.139,05 euros por todo el mundo. Tuvo un presupuesto de unos 82 millones de pesetas. También destacaremos que la música del film  le ,  dota  de una acertada agilidad, y actúa como hilo conductor de todas las peripecias, que se suceden en la isla. Otro aspecto a destacar también es que el tema promocional de la película, "Misterio en la isla de los monstruos", corre a cargo del conjunto infantil "Regaliz", editada por Belter en 1981.
 
 
 
 
 
 
Entre el plantel de actores destacar la breve aparición de Paul Naschy bastante anecdótica, y el papel de Ana Obregón muy dosificado también. La bellísima Blanca Estrada hace su breve aparición también. Sin olvidar el papel de Peter Cushing, y Terence Stamp, que quizás tal vez merecieron algo más de protagonismo en el film.






También citar la aparición de Ian Sera (en el papel de Jeff Morgan) un habitual en el cine de Piquer Simón, y que lleva un papel protagonista durante toda la película (como aventurero intrépido) Por el otro lado nos encontramos a Frank Braña (muy habitual en el cine de Piquer también) con un papelito algo corto.
 




Haremos mención también del papel de David Hatton, (en el papel de Thomas Artelect, y compañero de aventuras junto a Ian Sera, y un simpático chimpancé), que junto al citado chimpancé, sobreactuará hasta la extenuación. Los chascarrillos se sucederán, siempre otorgándole al film esa chispa de humor fácil, que en ocasiones es un poco repetitivo, un tanto cansino, pero efectitsta.






En cuanto a los efectos especiales nos encontraremos a seres alucinantes, y misteriosos que habitan en la isla: Dinosaurios, hombres algas, gusanos gigantes... Lo único que a mi parecer es bastante pobre el vestuario, le falta un poco más de elaboración.


 
 


En resumen una adaptación de Verne bastante digna. Una película de aventuras con la única premisa de entretener,  apta para todos los públicos, y lo consigue ampliamente. Lo único que tal vez le flojea es el final, que tal vez sea la conclusión un tanto absurda, y ese aspecto le haga perder interés. No es tal vez el mejor film de Piquer, pero merece la pena su visionado.
 
 
 
 
 
 
 
 



Aquí os dejo el trailer de la película...
 
 
 
 
 
 



 
 
 
 


Canción del film interpretada por Regaliz...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario