jueves, 20 de septiembre de 2012

REGRESO DEL MÁS ALLÁ (1982)


Cartel de la película...


Caratula edición vhs...


 
 


Los profilácticos les llevaron a una muerte segura....



 
 
 

Sinopsis: Un niño presencia el trato brutal y vejatorio que sufre su madre, por parte de un hombre y su familia. La violación, el intento de provocación de aborto y la muerte, son presenciados por él dejando en su mente una terrible e imborrable huella que despierta un incontenible deseo de venganza.
 
 
 
 

Calificación: Director Juan José Porto. Guión de Enrique Force, Juan José Porto, Félix Fernández. Productora: Granada 7 días. Intérpretes: Ana Obregón, Andrés Resino,  Emilio Prieto, Carmen Sala, José A. Paredes, Elena Barona, Rafaela, Pablito, Cayetano, Wotan.




 

Esta película da su inicio con una pareja haciendo el amor en una habitación, de repente entra un individuo al cual no reconocemos el rostro, y le clava una especie de palo largo, o estaca, degollando en el acto a ambos amantes. Seguidamente entra un hombre que aparece por allí, que también perecerá a manos del asesino, y hará su aparición otra pobre señora, la tercera en discordia, que también caerá, bajo las manos asesinas.
 
 
 
 

Es entonces cuando unos años más tarde, una pareja encarnada por Ana Obregón y Andrés Resino, decidirán habitar la casa en la cual se produjo tal macabro suceso. La mujer tendrá su personal visión de lo que sucedió en dicha casa con sus planteamientos psicológicos constantes, llevándola a gritar cada dos por tres sin causa aparente. Ella realizará una tesis, y su marido estará por la labor de escribir un libro, del cual no quiere que su mujer lo lea, hasta que no esté terminado.
 
 
 

El tema es que la Obregón irá recreando visualmente lo que le sucedió en la casa una y otra vez, de forma cansina, ocultando a su marido lo que en realidad le sucede. Hasta se le aparecerán muertos vivientes en pelotas por todas las partes de la casa. Lógicamente su marido inicialmente no le creerá, pensando que es fruto de su imaginación.
 
 
 
 

Citaremos también un gato que curiosamente, dicho minino aparece en los títulos de crédito del film. Dicho felino aparece como figura expectante de lo que allí sucede. Parece inerte pero el muy inteligente, hasta en las caidítas de Roma, está presente. Animal enigmático el gato, siempre me ha gustado.



 

Resaltaremos que el marido está escribiendo una historia sobre aborto y maltrato. Dicha obra hará que su mujer advertida anteriormente por su marido de no leer su relato, causará el efecto contrario, y en las noches de desvelo, la mujer irá leyéndolo sucesivamente como una posesa, hasta ser descubierta por su marido. De esta manera cada vez se irá obsesionando más y más, y tendrá varios frentes abiertos, por un lado los crímenes que allí se sucedieron, con su continua y repetitiva visión,  y por otro lado, el relato de su marido que le atormenta sin compasión.





 

Entre el plantel de actores destacaremos a Ana Obregón  ("Goma 2", "El tesoro de las 4 coronas", "Bolero" ...) y Andrés Resino ("Días de viejo color", "La noche de Walpurgis" ...) que dentro de todo las interpretaciones no están nada mal. La actuación de Anita sobreactuada hasta límites sobrenaturales, en lado opuesto Andrés, al cual se le notan más tablas, y con una actuación más que brillante.


 
 
 

En cuanto a los efectos especiales, en lo relativo a los maquillajes pues lo cierto es que dan más pena, que miedo alguno. Los que hacen de aparecidos podían haber puesto un poco más de ganas al asunto, parece que pasaban por ahí.
 
 
 
 
 

Entre la filmografía de Juan José Porto destacaremos que fue director de la obra de culto "Morir de Miedo" (1980), también a participado en otros films como guionista, como los que destacamos a continuación: "La cruz del diablo" (1975), "El francotirador" (1978), "Todos los gritos del silencio" (1975), entre muchas otras. Sin duda su aportación al séptimo arte, y al fantaterror hispánico ha dado sus frutos.



 

En resumen es una película inquietante, muy recomendable, y de obligada visión para todo seguidor del Fantaterror Hispánico. Un giallo, muy interesante. Tiene mucho rollo psicológico, y algún trazo paranormal. Si os van las películas con cierta rayadura mental, esta contiene todos los ingredientes y ambientación necesaria para que os guste. Sin olvidar el final sorprendente que no os dejará indiferentes.











Aquí os dejo un fragmento de la película...
(Escena de sexo y muerte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario